La Xunta aprueba el cambio urbanístico de Vilanova sobre cesiones de terreno y alineaciones

La Xunta aprueba el cambio urbanístico de Vilanova sobre cesiones de terreno y alineaciones
El Concello comenzó la tramitación de esta medida en 2014 | D.A

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha acordado la aprobación definitiva de la modificación puntual número 17 de las normas subsidiarias que, en ausencia de PXOM, rigen el urbanismo en Vilanova de Arousa. 


El anuncio fue publicado hace unos días y da vigencia a un cambio que promovió el Ayuntamiento para alterar la configuración de las cesiones de terreno de particulares, en el caso de actuaciones en núcleo rural.


En casi todo el municipio



Al aplicarse en núcleos rurales, el cambio normativo afecta a la práctica totalidad de las parroquias de Vilanova. 


Aunque la modificación no entraña cambios en la clasificación del suelo, sí afecta cada vez que se quieren realizar actuaciones para parcelar, edificar o rehabilitar de forma integral. Hasta ahora, los particulares tenían que ceder al Ayuntamiento una distancia de cinco metros desde el borde de la carretera o bien ocho contados desde el eje de esta. El resultado eran viales rurales de gran anchura, de hasta 16 metros de lado a lado. Desde el gobierno local explicaban en su día que estas “infraestruturas sobredimensionadas” eran algo “pouco sostibles” para la administración local y también implicaba grandes cesiones de propiedad a los vecinos. 


La modificación puntual número 17 de las normas subsidiarias recibe el visto bueno final del gobierno gallego


Así que el cambio ahora permite establecer un ancho general de estos viales de 10 metros, con lo que se reducen en la práctica las cesiones de terreno privado siempre que se promuevan estas actuaciones. Se ajusta, además, a la Lei do Solo de 2016.


La tramitación fue larga, iniciada en 2014 por el Ayuntamiento y concluida ahora.

La Xunta aprueba el cambio urbanístico de Vilanova sobre cesiones de terreno y alineaciones

Te puede interesar