El TSXG ve necesaria la creación de una cuarta unidad judicial en Vilagarcía

El TSXG ve necesaria la creación de una cuarta unidad judicial en Vilagarcía
Imagen de los juzgados de Vilagarcía | g.s.

Los órganos de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia consideran necesaria la creación de una cuarta unidad judicial en Vilagarcía. Así lo reflejan en el documento de la Memoría Anual del ente que se presentó ayer y que hace referencia no solo a la cantidad de casos que se resolvieron en los juzgados gallegos el año pasado, sino en la que también se analizan las necesidades actuales y de cara a un futuro próximo.


La petición de un cuarto juzgado es una demanda que viene de lejos en la capital arousana, dado que son unos juzgados que soportan una importante carga de trabajo y que, al entender de los expertos y también de los sindicatos, requeriría de una nueva unidad. Ocurre lo mismo con Ribeira, otro de los juzgados sobre los que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia también se ha pronunciado de que deberían ampliarse en unidades.


De hecho aunque desde el Consejo General del Poder Judicial no se contempla la posibilidad de ampliar los dos juzgados arousanos, desde el TSXG consideran que sí sería necesario.


Respecto a los datos correspondientes a 2020 el presidente del órgano, José María Gómez y Díaz-Castroverde, señaló ayer que los juzgados y tribunales gallegos recibieron 293.692 asuntos, un 11,4% menos que en 2019. Tanto la entrada como la resolución de casos descendió en todas las jurisdicciones como consecuencia de la crisis sanitaria y la suspensión de plazos procesales, que afectó de forma especial la pasada anualidad.

El TSXG ve necesaria la creación de una cuarta unidad judicial en Vilagarcía

Te puede interesar