La Diputación activa el plan ReacPon dotado con 20 millones de euros para acciones en municipios pequeños

La Diputación activa el plan ReacPon dotado con 20 millones de euros para acciones en municipios pequeños
La presidenta Carmela Silva y el vicepresidente Mosquera presentaron el plan ante una presencia masiva de alcaldes | Cedida

La Diputación de Pontevedra lanza su nuevo plan ReacPon que “con 20 millones de euros vai permitir transformar os municipios de menos de 50.000 habitantes da provincia”. Así lo destacaron la presidenta provincial Carmela Silva y el vicepresidente César Mosquera tras la presentación de este ambicioso programa ante una “presenza masiva” de alcaldes y ediles de los municipios pontevedreses que se podrán beneficiar de una importante inversión pública que el gobierno provincial activa con el objetivo de “enfrontar a reacción nun escenario post covid”.


Carmela Silva destacó la “boa recepción” por parte de los repesentantes municipales y junto al vicepresidente, César Mosquera, se pusieron a disposición de los Concellos para sacar adelante sus propuestas. “Falamos da importancia de ter proxectos maduros centrados na rehabilitación, nova construción e mobilidade amable, as tres iniciativas obxecto de financiamento do ReacPon Concellos”.


Por su parte, Mosquera apuntó que la Diputación de Pontevedra es de las administraciones más “avanzadas” a la hora de orientar a los ayuntamientos a políticas “que van cos tempos actuais e miran ao futuro” y explicó que las ayudas se concederán siguiendo criterios “objetivos y numéricos” y comentó la “buena sensación” que ha percibido sobre la aceptación del Plan, asegurando “non aflorou” ninguén que non estivese dacordo coa liña de axudas en contradicción a las quejas del PP.


En líneas generales, explica la Diputación, “preténdense garantir dereitos e servizos, loitar contra o despoboamento, impulsar a sustentabilidade, promover a dixitalización na prestación de servizos e a accesibilidade no medio rural. Tamén avanzar na consecución dos Obxectivos 2030 e nas liñas definidas para os fondos Next Generation”.


Presentación de proyectos

Con el programa ReacPon Concellos cada municipio podrá financiar una actuación bien sea de rehabilitación, nueva construcción o espacio público siempre que suponga un máximo del 90 % del Plan Concellos que le corresponde y un mínimo de un tercio del mismo.


En el caso de rehabilitaciones se incluyen mejoras en instalaciones municipales para uso social, cultural, deportivo y turístico, así como las dirigidas a la infancia y juventud, atención a víctimas de violencia de género o elementos de interés patrimonial y de uso administrativo. En lo que respeta a la nueva construcción, se incluyen edificios sostenibles e inteligentes y espacios públicos con un uso plural y amable.


Así pues, se le dará prioridad a acciones con criterios de sostenibilidad y, en cuanto a la cofinanciación, los municipios con menos población aportarán menos recursos que los de mayor población. Las bases del plan salen hoy publicadas en el Boletín Oficial da Provincia y desde mañana comenzará a contar el plazo de dos meses para que los concellos puedan presentar sus proyectos y optar al financiamiento.

La Diputación activa el plan ReacPon dotado con 20 millones de euros para acciones en municipios pequeños

Te puede interesar