El PSOE defenderá en Europa que la pesca artesanal esté exenta de la geolocalización

La eurodiputada socialista Clara Aguilera fue recibida ayer en el Consello do Mexillón por su presidenta, Lina Solla | G. Salgado
|

La eurodiputada del Partido Socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Medio Rural en el Parlamento Europeo, Clara Aguilera, defenderá que las rías gallegas -entre ellas la de Arousa- tengan algún tipo de excepción en el uso de la geolocalización en embarcaciones de menos de ocho metros de eslora y que no se alejan de la costa más allá de 100 metros. La eurodiputada socialista visitó ayer el Consello Regulador del Mexillón de Galicia dentro de las visitas programadas con el sector pesquero en la comunidad. En declaraciones a los medios Aguilera hizo referencia al polémico Reglamento de Control por el que, al menos en dos ocasiones, se movilizó el sector en la Ría de Arousa y en toda la comunidad gallega. La última vez en el mes de mayo. A la espera de que continúen los pasos burocráticos y también políticos que llevarán a la aprobación del controvertido Reglamento la socialista explicaba ayer que “tendremos que explicar y demostrar que esas pequeñas embarcaciones de la pesca artesanal no tienen movilidad más allá de los 100 metros”. Un tema que preocupa, y mucho, al sector de la Ría de Arousa. Aguilera reconoció que Galicia “y todas sus rías son una potencia a nivel pesquero” y también valoró la “especificidad muy clara” de la actividad en esta costa.


Respecto a las cámaras -otro de los puntos controvertidos del Reglamento y sobre el que el sector ha hecho más de una vez un especial hincapié- la eurodiputada manifestó que ese listado deben estar aquellas embarcaciones que tengan un “riesgo evidente de no cumplir con el obligatorio desembarco”.

El PSOE defenderá en Europa que la pesca artesanal esté exenta de la geolocalización