La proximidad del verano dispara la contratación en O Grove y Sanxenxo

La proximidad del verano dispara la contratación en O Grove y Sanxenxo
El paseo de Silgar, uno de los enclaves turísticos por excelencia de O Salnés

La proximidad del verano y la reactivación de la hostelería y del sector turístico se han dejado notar en Arousa ya en el mes de mayo. Los datos del desempleo publicados por la Xunta de Galicia señalan que todos los municipios arousanos excepto Rianxo y Portas han conseguido generar empleo. Unas cifras muy positivas teniendo en cuenta que la pandemia del coronavirus ha asestado un durísimo golpe a la economía comarcal, basada en gran medida en el sector servicios y dentro de ellos en la hostelería y en el turismo.


Así pues la reapertura de los establecimientos hosteleros y hoteleros ante el inminente inicio de la temporada estival se dejan notar en los datos del paro de Sanxenxo y O Grove, las dos localidades turísticas de O Salnés por excelencia. En el municipio meco son 128 las personas que han logrado firmar un contrato en mayo y en Sanxenxo 100. Aún así siguen teniendo a 860 y 1.022 personas en la búsqueda activa de empleo respectivamente. El tercer municipio con mejores cifras en cuanto a empleo el pasado mes es Vilagarcía -con 89 parados menos- aunque lejos de las cifras que una localidad de importante magnitud como la capital arousana debería tener. De hecho son 3.143 los vilagarcianos que siguen buscando un puesto de trabajo. En Meaño también se han logrado firmar 37 nuevos contratos y cuenta con 308 personas en la lista del paro; en Vilanova y Cambados la cifra de nuevos contratos -teniendo en cuenta que estuvieron sometidos a restricciones importantes el mes pasado- es de 29 en los dos casos. Probablemente ahora que la situación es más liviana en cuanto a la evolución epidemiológica se estabilice. En Cambados hay 986 personas en la búsqueda de empleo y en Vilanova son 694.


En Meis por su parte se firmaron 16 nuevos contratos y hay 280 personas en la búsqueda de trabajo, mientras que en A Illa son 263 tras obtener nueve personas un contrato laboral. En Ribadumia fueron 8 los que encontraron trabajo y 297 siguen en ello.


En lo que respecta a las comarcas de O Barbanza y Ulla-Umia la creación de empleo también ha sido una constante. Ribeira es el que más con 34 nuevos contratos, mientras que en A Pobra son 16 y en Boiro solo tres. Teniendo en cuenta que la pandemia ha sido virulenta en estos concellos en mayo son datos que no sorprenden. En Ulla-Umia es Caldas -con 39 nuevos contratos- la que más empleo ha generado, seguido de Cuntis con 18 y de Moraña con 16. Pontecesures ha firmado 13 nuevos contratos y Valga 10, mientras que Catoira solo 3. En el total de Arousa son 562 las personas que han logrado encontrar trabajo en mayo.

La proximidad del verano dispara la contratación en O Grove y Sanxenxo

Te puede interesar