La playa de A Carabuxeira reabre a los bañistas el próximo 18 de junio

La playa de A Carabuxeira reabre a los bañistas el próximo 18 de junio
Avance de los trabajos de aporte de arena para la regeneración de la playa de A Carabuxeira | cedida

La primera fase de regeneración de la playa de A Carabuxeira encara su recta final y el Concello de Sanxenxo avanza que el próximo 18 de junio, cuando se estima que los trabajos concluyan, se reabrirá el arenal para el disfrute de los vecinos y visitantes. Así se acordó ayer en la reunión de la comisión de seguimiento de A Carabuxeira en la que estuvieron representadas todas las administraciones y entidades implicadas en los trabajos: Concello, Costas, Portos, Nauta y el director de obra de Aquática Ingeniería. Asimismo, el gobierno local ha propuesto realizar otros aportes de arena a la playa de Lavapanos para regenerar también este arenal de cara a la próxima primavera.


Los trabajos de aporte de arena combinan desde hace un par de semanas dos sistemas: Con la marea baja a través de dumpers y excavadoras y con la marea alta con la draga del barco. En los próximos días, explica el Concello, se comenzará el relleno y la colocación de los cuatro tubos geotextiles que faltan, que funcionarán como dique temporal para contener el árido en la playa hasta la fase definitiva. A continuación, se extenderá la arena mediante excavadoras para configurar el perfil definitivo de la playa con la totalidad de la arena extraída.


La valoración de los trabajos ha sido “muy positiva” por las administraciones competentes ya que según indica el gobierno local, se cumplirán con los dos objetivos principales de esta fase provisional que son recuperar el arenal y proteger las cimentaciones de las viviendas colindantes a la playa. En el proyecto definitivo que ya se está tramitando, confirma el gobierno municipal, se suman otros 14.000 metros cúbicos de arena y se incluye un paseo marítimo de 360 metros entre Panadeira, Lavapanos y A Carabuxeira que permitirá el tránsito peatonal y el disfrute de este tramo de costa urbana. En este caso se sustituirán esos geotubos provisionales por unas rampas de mampostería, de hormigón y escollera, que quedarán semisumergidas.


Además, durante el encuentro, el alcalde, Telmo Martín, planteó realizar aportes de arena a la playa de Lavapanos, que también presenta una importante deficiencia de árido, antes del proyecto definitivo. Para la solución temporal para esta playa, Nauta tramitará un informe de compatibilidad de estrategias marinas y la posterior autorización en Costas con el objetivo que la regeneración de este arenal esté listo la próxima primavera.

La playa de A Carabuxeira reabre a los bañistas el próximo 18 de junio

Te puede interesar