Feijóo pide "diálogo" para las medidas covid y avisa al Gobierno: "Las amenazas no nos producen ningún efecto"

Feijóo pide "diálogo" para las medidas covid y avisa al Gobierno: "Las amenazas no nos producen ningún efecto"
Alberto Núñez Feijoo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este viernes que las medidas aprobadas el miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sin el apoyo de las comunidades gobernadas por el PP, se aborden con "rigor" y "diálogo".


De hecho, sobre las advertencias del Gobierno central acerca del carácter obligatorio de estas restricciones, previstas hasta alcanzar la inmunidad de grupo, el mandatario gallego ha advertido: "Este tipo de amenazas a nosotros no nos producen ningún efecto".


En declaraciones a los medios antes de participar en la XIII jornada de los Clubs de Lectura en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago, el presidente de la Xunta ha insistido en que "no procede tratar la pandemia con amenazas".


Así, ha reivindicado que a lo largo del último año de crisis sanitaria "cada comunidad establece, de acuerdo con sus comités clínicos, los protocolos de apertura gradual y proporcional", un sistema que en Galicia "está funcionando". "Seguimos siendo una de las comunidades con menor incidencia y somos la comunidad con menor mortalidad", ha defendido.


Feijóo ha lamentado que la Xunta se sentase en ese Consejo Interterritorial del miércoles "para concretar recomendaciones" y se levantase "con unas normas obligadas por el Gobierno, que consigue el apoyo de las comunidades del Partido Socialista".


"Es la imposición unilateral del Gobierno central a las comunidades autónomas, que llevamos asumiendo la responsabilidad en solitario de gestionar la pandemia", ha agregado Feijóo.


No en vano, ha aprovechado para afirmar que Galicia seguirá "con el comité clínico del Servizo Galego de Saúde (Sergas) trabajando y proponiendo a los gallegos lo mejor para cuidarlos". "No necesitamos que el Gobierno central nos cuide, llevamos cuidándonos solos y acreditando que somos responsables", ha subrayado.


UN DOCUMENTO "MEJORABLE"
Sobre el contenido del documento, del que ha asegurado que es "técnicamente muy mejorable", ha dicho no estar de acuerdo con los horarios establecidos para las terrazas --hasta la 1,00--, ya que tienen "muchísimo menos riesgo epidemiológico" que los interiores de locales de ocio nocturno, cuya reapertura se permitirá hasta las 3,00.


La Xunta tampoco concuerda con el protocolo educativo, también aprobado el miércoles en el seno del Consejo Interterritorial, y Feijóo ha insistido en que quiere que "antes del inicio de curso comience la vacunación de los alumnos".


Asimismo, ha insistido en que Galicia seguirá aplicando aquellos protocolos "evaluados por el comité clínico". "Este documento no fue evaluado por el comité clínico del Sergas, porque ni siquiera sabíamos que iba a ser obligatorio", ha añadido.


EVALUAR MEDIDAS "CADA 15 DÍAS"
Y ha cuestionado que el documento del Ministerio tenga una vigencia "hasta que esté inmunizada la población", ya que, a su juicio, las medidas "se deben evaluar cada 15 días", atendiendo a los "períodos epidemiológicos".


"Decir que el día 8 de junio vamos a tener las mismas restricciones que hasta finales de agosto, cuando tengamos la inmunidad completa, no tiene ningún sentido. Estamos en estos momentos con el 30% de los gallegos vacunados con dos dosis, dentro de un mes estaremos con el 40%, dentro de mes y medio estaremos con el 45%, ¿y tendremos la misma regla cuando estemos con el 60% de inmunidad que cuando estemos con el 30%?", se ha preguntado.


Por eso, la Xunta plantea que el Consejo Interterritorial "vuelva a sentarse", evalúe las medidas, que las comunidades puedan "hacer alegaciones" y que haya el planteamiento "clarísimo" de que la situación depidemiológica se revise "cada 15 días" para poder "abrir más la hostelería y la actividad social".


Feijóo pide "diálogo" para las medidas covid y avisa al Gobierno: "Las amenazas no nos producen ningún efecto"

Te puede interesar