Al menos siete mineros atrapados por el colapso de un mina en el norte de México

Al menos siete mineros atrapados por el colapso de un mina en el norte de México
Más de 300 rescatistas trabajan para intentar desalojar el agua de la mina inundada

Al menos siete mineros han quedado atrapados este viernes como consecuencia del colapso de una mina en el municipio de Múzquiz, en el estado de Coahuila, situado en el norte de México.


El subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, ha confirmado estos hechos, de los que han tenido constancia poco después del mediodía, hora local, y según las primeras pesquisas acerca de lo ocurrido, la mina habría sufrido un desbordamiento debido a una inundación.


Más tarde, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, ha agregado que, efectivamente, el colapso se habría producido por el agua "proveniente de las lluvias".


Al lugar se han desplazado 300 trabajadores de organismos de rescate, autoridades locales e incluso la Guardia Nacional y el Ejército, que han desplegado a su personal en la zona para colaborar en labores de rescate y seguridad. Asimismo, han acudido al lugar cuerpos de seguridad y rescate de otros estados.


Cuatro bombas están funcionando para evacuar agua a hasta 60 litros por segundo y se están trasladando dos bombas de gran capacidad procedentes del estado de Nuevo León. Se espera que en las próximas horas puedan llegar al interior de la mina.


Riquelme ha destacado que existen esperanzas de rescatar con vida a los siete mineros atrapados debido a que la mina consta de algunos túneles en los que podrían haberse resguardado, informa el medio mexicano 'Milenio'.


El gobernador ha recordado que en octubre de 2020 se restringió la mina, si bien, tras observar que se cumplían las medidas adecuadas en una inspección, se levantó dicha regulación y permitió continuar con los trabajos.


Sin embargo, la organización civil Familia Pasta Conchos ha detallado que insistió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre que la mina no reunía las condiciones necesarias que allí continuase la actividad.


Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha instruido el apoyo de los ministerios de Seguridad y Trabajo en el operativo de rescate, ha manifestado, a través de su perfil de Twitter, que se encuentra "en coordinación con las autoridades" de la zonas y desea "que el rescate sea favorable para las familias y para todos".


Al menos siete mineros atrapados por el colapso de un mina en el norte de México

Te puede interesar