Abanca da una segunda vida a las redes y las recicla para pescar goles

Abanca da una segunda vida a las redes y las recicla para pescar goles
María García, Pilar Pérez, Susana Ortíz, Jonathan Vila y Sarai Sanmartín/EFE

Abanca ha impulsado la recuperación de unos 1.500 kilos redes de pesca de las costas gallegas para su instalación 78 porterías deportivas con el objetivo de "contribuir al bienestar de los océanos".


En una presentación celebrada este martes en Vigo, la responsable de Sostenibilidad de Abanca, María García, ha señalado la apuesta de la entidad financiera por trabajar para "paliar los efectos del cambio climático" y "apoyar la transición hacia la sostenibilidad" y ha recordado que este proyecto se enmarca en el plan de este ámbito puesto en marcha este año y que permanecerá vigente hasta 2024.


En concreto, ha indicado que la iniciativa de Sentir Planeta Abanca 'Redes Vivas' busca "contribuir a la sostenibilidad" y ofrecer "una garantía de consumo renovable 100%".


A este respecto, la directora de Marketing de la entidad financiera, Susana Ortiz, ha explicado que el proyecto se articuló con el objetivo de "ayudar a limpiar las costas" ante el incremento de residuos depositados en el mar mediante la aportación de "una segunda vida" a las redes de pesca.


En este sentido, ha apuntado que la iniciativa se asienta en tres pilares: el reciclaje y la recuperación de las redes abandonadas, el apoyo a los sectores productivos con el fomento de la economía de pueblos costeros, la innovación en el oficio de las rederas y el papel de las mujeres en el mismo y la contribución al deporte base.


Recogida

Para ello, ha indicado que se recogen redes abandonadas, se trasladan a una nave de trabajo de rederas y se procede a su limpieza y clasificación por tamaño y color. Posteriormente, se reciclan y se entregan a equipos de fútbol, balonmano, fútbol sala, hockey sobre patines, hockey sobre hierba y kayak polo, unas disciplinas seleccionadas por motivos federativos y de reglamentación.


De este modo, ha avanzado que durante estos meses se donarán las redes rehabilitadas a 22 clubes deportivos a los que se sumarán 17 más durante el próximo año, lo que permitirá que alcanzar la utilización en 78 porterías. Precisamente, la primera entrega se ha realizado este martes al Club Balonmano O Porriño.


Asimismo, la redera Ángeles Millé ha indicado que, junto a ella, otras 11 profesionales de las asociaciones de Malpica y Corme han participado en este proyecto a través de la federación del sector y ha valorado su experiencia al respecto. Además, Susana Ortiz ha indicado que el hecho de que esta iniciativa se pusiese en marcha en 2019 causó que la crisis sanitaria y el confinamiento aplicado a causa de la misma influyesen en su desarrollo.  

Abanca da una segunda vida a las redes y las recicla para pescar goles

Te puede interesar