Reflotar en Ribeira el palangrero “L’Etel” y desguazarlo supondrá un desembolso de 332.447 euros

Reflotar en Ribeira el palangrero “L’Etel” y desguazarlo supondrá un desembolso de 332.447 euros
El palangrero “L’Etel” se hundió en el muelle ribeirense a finales de enero de 2020 | Chechu

Portos de Galicia viene de adjudicar los servicios de reflotamiento, remoción y gestión de residuos del buque pesquero “L’Etel” a la empresa coruñesa Ardentía Marine S.L., que presentó la oferta económica más ventajosa, que era el único criterio a tener en cuenta en la toma de la decisión. De esta manera, el coste de esas intervenciones ascenderá a 332.447 euros, lo que supone una rebaja del 31,08% respecto al precio por el que salió a licitación de 482.366 euros. A esta convocatoria concurrieron otras dos empresas, que presentaron propuestas económicas con una rebaja inferior, entre el 17% y 22%. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y medio y las previsiones apuntan a que podrían dar comienzo en unas tres semanas.

De esta manera se empezará a ponerle fin a la permanencia de este palangrero de 35 metros de eslora en el muelle de la capital barbanzana que se remonta al año 2009 y desde entonces sigue amarrado -se cambio de ubicación en alguna ocasión- y tras varias vicisitudes, entre las que se incluyen un par de incendios, y acabó yendo a pique, hundiéndose y quedando con la quilla al sol en una noche de fuerte temporal registrado a finales de enero del año pasado. Fue entonces cuando se insistió en la demanda de que ese residuo fuera retirado del puerto ribeirense, y sobre todo después de que el pasado 1 de septiembre se procedió a retirar otro palangrero abandonado, el “Eros Dos”, al que desde hacía un tiempo había estado abarloado el referido “L’Etel”, que fuera declarado en estado de abandono en 2018. La retirada de ese buque hace algo más de nueve meses recordó incluso al histórico momento de la festividad del Carmen de 2009 en que el mercante “Sunny Jane” también fue sacado por un remolcador del muelle de Santa Uxía.


Desde el BNG se remitió ayer un comunicado en el que anuncia que solicitará al Parlamento de Galicia que se saque el “L’Etel” del fondo del puerto de Ribeira, pues advierte que está ocupando un espacio necesario para el trabajo de la flota profesional y que está “supoñendo unha permanente contaminación”. De igual modo, la diputada frentista Rosana Pérez le solicitará a Portos sus previsiones para retirar dicho buque y cuáles son las razones por las que aún no se llevó a cabo.

Reflotar en Ribeira el palangrero “L’Etel” y desguazarlo supondrá un desembolso de 332.447 euros

Te puede interesar