El Ayuntamiento de Ribeira se ofrece a acondicionar el edificio para el cuarto juzgado

El cuarto juzgado se ubicaría en el edificio judicial de Ribeira | D.A.
|

El Concello de Ribeira coincide con la delegación en Ribeira del Colegio de Abogados de A Coruña sobre la necesidad de la implantación de un cuarto juzgado en el partido judicial de RIbeira.

Por ello, el ejecutivo ribeirense expresa que está dispuesto a prestar su colaboración acondicionando, si fuese necesario, la planta bajo-cuberta del edificio donde se ubicaría el cuarto juzgado, de tal modo que “os custes derivados desta ampliación se circunscriban ao persoal necesario para poder dispor desta unidade xudicial”, apunta el Concello.

Asimismo, el gobierno local confirma que está en gestiones con la Dirección Xudicial de Xustiza para intentar que se pueda habilitar una sala de los juzgados para determinados actos como la prestación de declaraciones, exhortos, etc., ya que las dos salas de la Audiencia que se ubican allí están siendo utilizadas para la celebración de videoconferencias.

El Concello de suma así a la petición del Colegio de Abogados de A Coruña que solicita la creación de este nuevo juzgado ante el continuo aumento de asuntos pendientes de resolución.

Según un informe elaborado por la delegación colegial, se muestra con datos objetivos la situación que se está viviendo en el partido judicial, que engloba a los municipios de Ribeira, A Pobra do Caramiñal y Boiro, abarcando una población censada de aproximadamente unos 55.400 habitantes. Los jueces del partido de Ribeira dictaron una media mensual de 208,3 resoluciones definitivas, entre autos y sentencias, y los letrados de la Administración de Justicia una media mensual de 70,25 decretos. Pese a ello, explican, “el número de asuntos pendientes de resolución continúa incrementándose en torno al diez por ciento anualmente, lo que demuestra la alta intensidad litigante en ese partido judicial.

El Ayuntamiento de Ribeira se ofrece a acondicionar el edificio para el cuarto juzgado