Mar acepta paralizar la extracción de marisco en Carril hasta el 30 de septiembre

Mar acepta paralizar la extracción de marisco en Carril hasta el 30 de septiembre
Una protesta de las mariscadoras pidiendo el cese de actividad

La Consellería do Mar acepta paralizar el marisqueo a pie en Carril hasta el 30 de septiembre. Las medidas de modificación del plan de gestión se aprueban a petición de la propia Cofradía, después de ocho meses de lucha por parte de la agrupación que preside Rolando Vidal.


La resolución, que emitieron ayer desde el departamento que dirige la conservadora Rosa Quintana, supone suspender la actividad extractiva en los bancos intermareais hasta finalizar el último mes de verano. En septiembre se realizarán nuevos muestreos en los bancos marisqueros afectados, para valorar la idoneidad de continuar con dichas medidas o volver al trabajo.


Desde la Consellería señalan que dicha decisión se adopta “atendendo á solicitude trasladada pola Confraría de Pescadores de Carril e de acordo tanto coa documentación aportada pola entidade como polo informe emitido polo biológo” de la administración autonómica.


“Os datos dispoñibles permiten constatar que as circunstancias extraordinarias derivadas dos fenómenos metereolóxicos adversos rexistrados na zona provocaron unha situación de forza maior que impide que as persoas mariscadoras poidan desempeñar con normalidade o seu traballo”, señalan desde Mar.


Esta modificación del plan abre la puerta a que las mariscadoras puedan solicitar el cese de actividad y la prestación correspondiente ante el ISM, tras ocho meses sin faenar para no sobreexplotar los bancos.

Mar acepta paralizar la extracción de marisco en Carril hasta el 30 de septiembre

Te puede interesar