María Oruña, Domingo Villar e Ildefonso Falcones estarán en “Vilagarcía, Cidade de libro”

María Oruña, Domingo Villar e Ildefonso Falcones estarán en “Vilagarcía, Cidade de libro”
Varela presentó el evento junto a las ediles de Cultura y Xuventude, Sonia Outón y Alba Briones | gonzalo salgado

Autores de algunas de las obras más vendidas de la literatura actual, tanto a nivel gallego como estatal, se darán cita en la primera edición de “Vilagarcía, Cidade de libro”. Ildefonso Falcones, autor de “La ciudad del mar”; Domingo Villar, con éxitos como “A praia dos afogados” (llevado al cine) o María Oruña o Jorge Molist, uno de los referentes de la novela histórica, son algunos de los autores que estarán en las casetas instaladas en la Praza da II República entre el 21 y el 27 de julio.


Pero el evento va mucho más allá de una feria del libro al estilo tradicional. De hecho, el Concello aprovechó bien el tiempo que le brindó la pandemia (estaba previsto para 2020), para rediseñar una primera edición que busca también posicionar la “marca Vilagarcía”, en palabras del alcalde, Alberto Varela, en la misma línea que siguen otros eventos como Clasclás o Curtas. “E agora damos o salto ao mundo literario. E facémolo dun xeito transversal, dende o plano cultural pero tamén lúdico, promocional, turístico e educativo”, apunta el regidor. 


De hecho, en la programación de actividades se implicaron tanto la Concellería de Cultura como la de Xuventude. Será una semana dedicada a la literatura en la que habrá cada día una temática. El lunes estará dedicado al Xacobeo, un espacio que cuenta con el patrocinio de la Xunta; el martes será el turno del papel de la mujer en la literatura; el miércoles de la novela histórica; el jueves de la relación entre el cine y la literatura; el viernes la temática será fantasía y ciencia ficción; el sábado la novela negra y el domingo la literatura infantil y juvenil.


Roteiros literarios

Además de los encuentros entre autores y lectores, el evento contará con otro tipo de actividades dirigidas a todos los públicos y edades, como roteiros guiados, exposiciones, cuentacuentos, scape rooms o cuentacuentos, entre otros. Un libro sobre ruedas se dedicará a difundir el amor opr la literatura entre los viandantes y también en los centros educativos durante el primer día del evento, el último lectivo. 


Todas las actividades se celebrarán al aire libre y serán gratuitas, con entrada libre hasta completar aforo. La excepción la marcan los roteiros literarios, que correrán a cargo de autores de la casa.


Habrá dos: El primero, el día 21, guiado por Carlos Meixide, autor de “Camiños de Paixón” y será en Cortegada, con salida a las 11 del muelle de Carril. El segundo será a cargo de Marcos Calveiro. Montse Fajardo y Manuel Oubiña completan la presencia local.

María Oruña, Domingo Villar e Ildefonso Falcones estarán en “Vilagarcía, Cidade de libro”

Te puede interesar