Los técnicos revisan el estudio de detalle previo a la construcción de un súper en Valle Inclán

Los técnicos revisan el estudio de detalle previo a la construcción de un súper en Valle Inclán
Los restos del yacimiento todavía pueden percibirse, aunque la maleza se encuentra muy crecida | gonzalo salgado

El futuro Mercadona de Valle Inclán se encuentra todavía en una fase muy previa de tramitación. En el Concello, lo único presentado es un estudio de detalle, instrumento obligado para la ordenación de los terrenos, que se encuentran bajo el Castro Alobre, al lado de la entrada principal hacia el Valdés Bermejo.


El estudio de detalle fue analizado por los técnicos municipales, que solicitaron al promotor la subsanación de diversos aspectos. Fuentes municipales señalan que, “bastantes” meses después, volvieron a presentar el documento con todas las correcciones.


Ahora, los técnicos se encuentran en el proceso de revisión de dicho estudio de detalle, un instrumento que fija aspectos como la ordenación de volúmenes, la situación de las construcciones, el número y localización de las plazas de aparcamiento y, en este caso concreto, el área arqueológica a preservar.


La intención es la de poner en marcha un supermercado que ya tiene sedes en otros dos puntos de municipio, por lo que todo parece indicar que una de estas echaría el cierre para unificar en Valle Inclán.


Para ello, aún será necesario dar más pasos. En primer lugar, la aprobación del estudio de detalle, todavía en revisión. Después, sería necesario la presentación del proyecto constructivo, donde debería recogerse la forma en la que se van a proteger los restos de la cetárea romana descubierta por los arqueólogos de Citania. Dicho proyecto tendría que contar, obligatoriamente, con el visto bueno de previo de Patrimonio.


Compatibles

A este respecto, desde el organismo dependiente de la Xunta de Galicia, ya manifestaron que la puesta en marcha de un supermercado sería, en principio, “perfectamente compatible” con la “aparición dunha interesante fábrica de salga romana”, siempre y cuando el proyecto de edificación y urbanización se adapte a los resultados y determine nuevas intervenciones arqueológicas.


El yacimiento situado en los terrenos de una antigua maderera es una especie de fábrica de procesado de pescado vinculada a un castro que se erigía sobre el mar. Formada por un conjunto de estructuras y depósitos, se sitúa en la zona meridional del solar.


En uno de los depósitos, los arqueólogos localizaron un material blanco grisáceo que identifican como yeso, sulfato de calcio u “outro tipo de axente neutralizador da acidez do produto, como remedio para o exceso de graxas non saturadas dos produtos salgados”, especialmente la sardina.


En los trabajos sobre la cetárea de Valle- Inclán participó un equipo dirigido por la doctora en Arqueoloxía María Martín Seijo, coordinado por Israel Picón y del que formaron parte más de una docena de profesionales. A Citania considera que la explotación de esta fábrica coincidió durante momentos con la explotación más tardía del Castro Alobre.

Los técnicos revisan el estudio de detalle previo a la construcción de un súper en Valle Inclán

Te puede interesar