El Congreso desbloquea la ley del traspaso de la AP9 a la Xunta y el BNG espera que se apruebe en otoño

El Congreso desbloquea la ley del traspaso de la AP9 a la Xunta y el BNG espera que se apruebe en otoño
Néstor Rego

La Mesa del Congreso ha desbloqueado la tramitación de la ley que busca traspasar a la Xunta la titularidad y las competencias de la Autopista del Atlántico, la AP-9, y ha puesto fin a las sucesivas prórrogas semanales del plazo de enmiendas. Con ello, el diputado del BNG, Néstor Rego, calcula que la norma podría estar aprobada en otoño, si no hay "nuevas demoras".


La ley, que llegó al Congreso con el respaldo unánime del parlamento gallego, fue admitida por el Pleno el pasado febrero y desde entonces ha sido objeto de una quincena de ampliación de plazo.


En declaraciones a los medios de comunicación desde el patio del Congreso, el diputado gallego ha explicado que el BNG convocó hace unos días a los diputados de las fuerzas políticas para abordar "conjuntamente" las posibles acciones para agilizar el proceso.


También solicitó a la Mesa que no prorrogase más el plazo de enmiendas, ya que a su juicio la ley se ha estado "dilatando de manera injustificada". Finalmente, el órgano de gobierno de la Cámara acordó terminar a las seis de la tarde de este miércoles el plazo de presentación de enmiendas al articulado de la ley, lo que debería reactivar su tramitación.


UNA RECLAMACIÓN DE AÑOS
El traspaso de la AP-9 lleva años reclamándose desde Galicia. El Parlamento gallego aprobó un primer texto por unanimidad en marzo de 2016, pero tuvo que presentar otros dos textos ante el veto del entonces Gobierno de Mariano Rajoy.


Un veto levantado por el Ejecutivo del PSOE tras la investidura de Pedro Sánchez en 2018, lo que permitió su debate ante el Pleno en diciembre de ese año, pero tampoco pudo prosperar por la disolución anticipada de las Cortes Generales por las elecciones de abril de 2019.


Además de pedir la agilización de la ley del traspaso, el diputado nacionalista también ha reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que cumpla el compromiso para poner en marcha "de manera inmediata" los descuentos previstos en los peajes y ha criticado que el Gobierno los retrase de forma "injustificada".


El Congreso desbloquea la ley del traspaso de la AP9 a la Xunta y el BNG espera que se apruebe en otoño

Te puede interesar