La falta de alegaciones en plazo aprueba el presupuesto cambadés más tortuoso

La falta de alegaciones en plazo aprueba el presupuesto cambadés más tortuoso
La ausencia de una moción de censura salvó al gobierno y a su propuesta económica para este año | gonzalo salgado

El Concello de Cambados tiene aprobados, por fin, los presupuestos municipales de 2021. Han sido los más tortuosos recordados, debido a la minoría del ejecutivo, lo que forzó a la alcaldesa a vincularlos a una cuestión de confianza, que terminó perdiendo. Aún así, consiguieron la aprobación inicial al no seguir una moción de censura contra ella. Y ahora alcanzan la aprobación definitiva, una vez expirado el periodo de presentación de alegaciones.


Desde el gobierno local indican que se llegó a presentar alguna alegación, pero estas habrían entrado fuera del plazo legal. El no haber, pues, alegaciones dentro de plazo, ha acortado el último trámite. Porque de haber entrado a tiempo, la cuestión debería haber regresado al Pleno municipal, que debería debatir y votar sobre cada alegación.


Sin estas, la aprobación definitiva es automática, con publicación en el BOP. Eso ocurrió ayer.


El concejal de Economía y Hacienda, Xurxo Charlín, realizó este lunes una nueva valoración del documento que ahora prospera. Así, señaló que “estes orzamentos teñen como prioridade absoluta axudar a aquelas persoas e colectivos máis afectados pola pandemia”. De modo que “con respecto ao anterior orzamento municipal increméntase máis dun 148 % a partida destinada a Servizos Sociais, duplicase o investimento destinado a promoción económica e triplicase o investimento en educación, cun incremento que triplica o investido no Plan Madruga ou na partida destinada a limpeza e desinfección de todos os centros de ensino público, coa finalidade de reducir o risco de contaxio dos alumnos e do persoal docente”.


Sobre los ingresos, el edil indicó que “neste exercicio conxélanse os impostos e redúcense taxas como a do lixo nun 5 %, o que supón un aforro directo para as familias e empresas de Cambados duns 50.000 euros neste tributo a partir deste ano”.


Además, aumentan las transferencias procedentes del Estado, que “superan por primeira vez os tres millóns de euros, sendo o maior ingreso que percibe o Concello en 2021”, apuntó Charlín.

La falta de alegaciones en plazo aprueba el presupuesto cambadés más tortuoso

Te puede interesar