A Illa renuncia al grueso de la fiesta del Carmen y celebrará solo dos misas

El evento volverá este año a ser descafeinado en la localidad insular | gonzalo salgado
|

La prudencia se impone de nuevo en A Illa de Arousa. La localidad insular volverá a contar este año con una fiesta del Carmen muy descafeinada, sin ninguno de los grandes actos habituales, todo pensando en mantener la seguridad sanitaria frente al coronavirus.


A pesar de que la vacunación sigue avanzando y las medidas y restricciones siguen una tendencia de alivio, al menos de momento, la amenaza del virus y sus variantes sigue patente, de ahí que la mayoría de municipios opten todavía por un verano de máxima precaución.


Es el caso de esta gran celebración en A Illa de Arousa. Desde el Concello confirmaron esta semana que el programa ha quedado finalmente reducido a dos misas en honor a la Virgen. Serán el propio 16 de julio, a las 11 y a las 13 horas. No habrá procesión. Y esta última restricción es válida tanto para la vistosa travesía en barcos, como por la parte terrestre del recorrido.


Sin verbenas

Una de las últimas decisiones en tomarse fue la de cancelar también las verbenas. Se llegaron a poner sobre la mesa varias propuestas e ideas para intentar conciliar la seguridad sanitaria con esta propuesta de ocio. Pero, tras meditarlo, tanto la Cofradía como la comisión de fiestas y el Concello llegaron a la conclusión de que lo más prudente era no realizarlas. En primer lugar, porque el evento tendría que ser también muy limitado y perdería buena parte de la esencia. Y, en segundo lugar, porque controlar el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias se antojaba prácticamente como inasequible.


El alcalde, Carlos Iglesias, lamentaba la situación pero también recordaba lo todavía delicado del escenario sanitario. Por ello, desde la organización indican que, a pesar de lo limitado de las celebraciones de este año, esperan poder recuperarlas de cara al próximo verano.

A Illa renuncia al grueso de la fiesta del Carmen y celebrará solo dos misas