O Grove dará el día 8 un paso histórico con la aprobación provisional del ansiado PXOM

O Grove dará el día 8 un paso histórico con la aprobación provisional del ansiado PXOM
Vista de edificios en la costa de Pedras Negras, en San Vicente de O Grove | d. a.

El Concello de O Grove celebrará el 8 de julio, a las 20 horas, un pleno extraordinario para proceder a la aprobación provisional del PXOM. Diez tomos de documentación que marcarán una fecha histórica para localidad después de que sucesivos gobiernos hayan intentando sacar adelante un documento que ponga orden al desarrollo y crecimiento urbanístico de la localidad; sobre todo desde 2002, cuando la Xunta anuló las normas subsidiarias e implantó un ordenamiento provisional, el llamado “decreto Cuíña”.


El anuncio es tan importante que el alcalde, Jose Cacabelos, lo hizo mediante una declaración institucional en directo donde explicó que tras los “retrasos” en los informes sectoriales emitidos por diferentes organismos autonómicos y estatales –hasta cuatro años en algún caso– y los propios internos del Concello, la parte de responsabilidad municipal está terminada con “todos os informes favorables”. Así, una vez que se apruebe en el pleno del 8 de julio –está garantizado pues cuenta con mayoría absoluta– se devolverá a la Secretaría de Urbanismo de la Xunta para su revisión. Si todo está correcto, le dará la aprobación definitiva y el regidor confía en que “non se alongue máis dalgúns meses”.


Hasta ahora, en precario

“É un fito moi importante”, añadió el alcalde, porque “dará seguridade xurídica, orde e transparencia” al desarrollo urbanístico del municipio y, por tanto, a su futuro. De hecho, levantará el llamado “decreto Cuíña” que mantenía en precario la posibilidad de construir y de hacer modificaciones. Pero además, Cacabelos cree que será de los primeros planes de Galicia adaptados a la Lei do Solo de 2016.


Cacabelos estaba exultante. Cuando volvió a la Alcaldía en 2015, su Ejecutivo tenía el firme propósito de sacar adelante el documento, que después de un presupuesto “é o máis importante na xestión municipal”, señaló. Así, recogieron el documento heredado, y aprobado inicialmente, y lo reformaron en base a las demandas que fueron recogiendo de la ciudadanía para dejar atrás esa propuesta que generó un fuerte rechazo social –sonado fue aquel pleno del tripartito donde algunos concejales fueron increpados por vecinos–. “Despois de un arduo e duro traballo, reunións, charlas para explicarllo aos veciños, correcións, o seu ofrecemento na web municipal durante meses.... Chegamos a este fito importante porque é a primeira vez na historia do Grove que se leva un PXOM a aprobación provisional. Houbo algunhas iniciais pero nunca se chegara a este punto. O Grove leva esperando dende 1981”, añadió.


Cacabelos recordó que en 2016, con la entrada en vigor de la nueva Lei do Solo, hubo que realizar modificaciones y con ellas, “outro retraso acumulado de prácticamente dous anos máis”. Después se adaptó a los informes sectoriales y a principios de 2020, el equipo redactor presentó toda la documentación pero luego aún faltaba un informe del Estado. Así las cosas, se llegó a este 2021.


Casi 4.000 alegaciones

Al pleno también se llevará la documentación de alegaciones: se presentaron más de 3.800. Las coincidentes en la base se agruparon en bloques y así se responderán y, según el regidor, “máis do 90 % foron estimadas”.


Una vez que la Xunta le dé el visto bueno, el documento se publicará en el DOG y luego entraría en vigor.

O Grove dará el día 8 un paso histórico con la aprobación provisional del ansiado PXOM

Te puede interesar