El Sergas ultima el sistema para pedir cita para vacunarse contra la covid para primeros de julio

El Sergas ultima el sistema para pedir cita para vacunarse contra la covid para primeros de julio
Un joven acude a recibir una dosis de la vacuna/EP

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) se encuentra "ultimando la mecánica" del sistema para pedir cita para vacunarse contra la covid-19, con el objetivo de lanzarlo "los primeros días de julio". Este mecanismo se mantendrá de forma paralela a la habitual citación de personas por rangos de edad, empleada desde el principio de la campaña de vacunación.


En una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega y recogida por Europa Press, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado que esta herramienta para pedir cita voluntaria servirá para que estas personas puedan "acceder a ciertos días de la agenda" de vacunación a pesar de que no les toque por de edad.


Aunque el Sergas está "acabando algunos ajustes" de este sistema --en un principio, se había hablado de que arrancaría del 1 de julio--, el conselleiro sí ha avanzado que estará destinado a si "alguna persona tiene algún problema específico" como, por ejemplo, estudiantes que se vayan de Erasmus o personas que tengan algún asunto "laboral o educativo".


También en los primeros días de julio, Galicia comenzará con la administración de primeras dosis de la vacuna contra la covid a pacientes de 30 a 39 años --el área sanitaria de Vigo lo prevé para el próximo sábado--, con el objetivo de emplear "todo el mes" para este rango. De igual modo, en julio se prevé que la década de 40 a 49 quede cubierta con la segunda inyección.


Además, ha abierto la posibilidad a que las personas de 30 a 39 años, las próximas en ser llamadas a vacunarse por defecto, también puedan pedir cita ellas mismas a través del nuevo sistema. Pero el conselleiro ha reconocido que será "complicado", porque existirá "el riesgo" de que sean llamados por ambas vías.


Más dosis esta semana

En cualquier caso, García Comesaña ha explicado que esta semana que arranca el lunes el Sergas recibirá "un número más alto" de dosis de lo habitual. Pero lo ha matizado: este aumento se debe a que en semanas anteriores la llegada de vacunas "se había reducido un 12 por ciento".


A esto ha sumado la "mala noticia" de que la recepción de estas cuantías extraordinarias "acaba el 5 de julio". "No podremos ir todo lo rápido que nos gustaría", ha lamentado.


Con todas las previsiones encima de la mesa, y a pesar de que "siempre hay incidencias", el conselleiro de Sanidade ha vuelto a estimar que "a finales de agosto" se alcanzará la inmunidad de grupo, con el 70 por ciento de población ya cubierta por la vacuna.

El Sergas ultima el sistema para pedir cita para vacunarse contra la covid para primeros de julio

Te puede interesar