Adjudicada la gestión de las EDAR con 896.615 euros de baja, lo que reducirá el recibo a los ribeirenses

Adjudicada la gestión de las EDAR con 896.615 euros de baja, lo que reducirá el recibo a los ribeirenses
Javier Sampedro tomó posesión del acta de concejal tras la dimisión de Ana Ruiz

Tras un primer intento fallido hace un mes, el alcalde ribeirense logró sacar adelante la adjudicación de los servicios de operación y mantenimiento para los sistemas de saneamiento en alta y depuración asociados a las EDAR de Couso y Corrubedo, a Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense S.A., que era la propuesta de la mesa de contratación tras presentar una oferta económica de 3.368.919 euros, que supone una rebaja de 896.615 euros (-21%) respecto al precio de licitación de 4.265.5324 euros. Esa aprobación fue posible gracias a que en el pleno del pasado lunes ya contó con su noveno concejal -Javier Sampedro tomó posesión de su acta de edil- e hizo valer su voto de calidad tras el empate en las dos votaciones celebradas. Esa adjudicación permitirá, en palabras de Manuel Ruiz, que los riberenses se puedan ver beneficiados de una reducción en el recibo por la prestación de ese servicio. De hecho, anunció que ahora se pondrán a preparar una ordenanza fiscal para adaptarla al nuevo contrato, y se pueda aplicar la rebaja en el recibo a los contribuyentes a partir de 2022.


El alcalde advirtió a quienes votasen en contra que estarían incurriendo en una ilegalidad, e incluso informó que la empresa propuesta presentó un recurso ante el tribunal económico contra el anterior acuerdo plenario en que se rechazo dicha adjudicación y que podría traer consecuencias penales. Y agregó que sólo existían dos posibilidades: aprobar la adjudicación del contrato o votar en contra justificándolo por razones de interés público. Pero, los siete del PBBI y los dos del BNG mantuvieron su mismo discurso, defendiendo la gestión directa de ese servicio y que con esa adjudicación se iría en contra de los intereses de los vecinos, y el sentido negativo de su voto del anterior pleno, e indicaron que no se iban a dejar “amedrentar coas ameazas de acudir á vía penal”. Los nacionalistas le reprocharon a Manuel Ruiz que “no lle interesou analizar alternativas”. El PSOE y SumaRibeira se volvieron a abstener.


Sobre la una moción del BNG para solicitar un crédito de un millón de euros con el que crear la sede de deportes náuticos -club de remo- y la rehabilitación de un inmueble como biblioteca municipal, el PP logró sacar adelante su enmienda para que en el presupuesto de 2021 se dote de crédito suficiente, según las memorias valoradas de esas dos actuaciones, que elevan sus inversiones a 1,7 millones de euros, e iniciar los expedientes de contratación a la mayor brevedad a través de un préstamo bancario, remanente de tesorería o fondos de cooperación impulsados por el IGVS.

Adjudicada la gestión de las EDAR con 896.615 euros de baja, lo que reducirá el recibo a los ribeirenses

Te puede interesar