Los contagios retroceden ligeramente pero los activos son ya más de 2.000 en Galicia, con 11 pacientes en UCI

Los contagios retroceden ligeramente pero los activos son ya más de 2.000 en Galicia, con 11 pacientes en UCI

El volumen de contagios de covid-19 detectados en Galicia retrocede ligeramente en las últimas horas, aunque siguen por encima de los 200, lo que hace que los casos activos en la Comunidad gallega superen la barrera de los 2.000 mientras la tasa de positividad en pruebas PCR se mantiene en niveles máximos desde el mes de febrero.


Así se desprende de la actualización de los datos de la pandemia que publica diariamente la Consellería de Sanidade en su portal sobre el coronavirus con registros hsata las 18,00 horas del viernes 2 de julio, momento en el que había 53 personas ingresadas con covid-19 en los hospitales gallegos, 11 de ellas en las unidades de cuidados intensivos.


Así, el número de hospitalizados en UCI aumenta en dos respecto al día anterior. Por áreas, A Coruña continúa con el mayor volumen de ingreasado, aunque descienden a 21 (-2), tres de ellos en UCI (sin cambios).


En Pontevedra aumentan a cuatro los pacientes en críticos (+1), que se suman a los otros ocho hospitalizados con coronavirus para un total de 12. Le sigue Ourense, que a pesar de no tener ingresados en UCI, alberga en sus hospitales a seis pacientes con diagnóstico covid.


Tras ellas están Ferrol y el área de Santiago, ambas con cuatro ingresado. La primera cuenta con dos en UCI y otros dos en unidades convencionales, mientras que el distrito capitalino tiene tres en planta y uno en críticos.


Por último, Lugo suma tres ingresados, uno de ellos en cuidados intensivos; mientras Vigo carece de ingresados en UCI y suma un total de tres hospitalizados en planta.


En concreto, en la de Pontevedra y O Salnés siguen tres pacientes Covid en UCI y aumentan a ocho los que se encuentran en otras unidades --uno más--, así como en la de Ourense, que continúa sin críticos y cuenta con seis ingresados en otras unidades --uno más--.


También el área de Lugo se mantiene sin pacientes Covid en UCI y registra dos en otras unidades --uno más--; mientras que la de Ferrol ya no tiene críticos tampoco --la jornada anterior quedaba uno--, pero aumentan a tres los de otras unidades --uno más--.


Por su parte, en la de A Coruña y Cee se alivia ligeramente la presión asistencial ya que, aunque siguen tres pacientes Covid en UCI, descienden a 23 los que permanecen en otras unidades --uno menos--.


Y sin cambios siguen el área sanitaria de Lugo, con dos ingresados en UCI y tres en otras unidades; y la de Santiago y Barbanza, con un paciente en críticos y uno en otra unidad.


MÁS DE 2.000 CASOS ACTIVOS

Los casos activos de Covid en el conjunto de Galicia aumentan por décimo día consecutivo y rebasan ya los 2.000. A las 18,00 horas del viernes eran 2.136 los casos activos, 142 más que la jornada anterior en un día con 230 contagios diagnosticados y solo 87 altas.


Por áreas sanitarias, las infecciones activas aumentan en todas salvo en Ferrol, el único distrito por debajo de la centena y donde descienden en ocho los activos en las últimas horas.


Por contra, suben en el resto de las seis zonas en las que se divide en mapa sanitario gallego.

Encabeza el incremento una jornada más Pontevedra (+46), seguida por Vigo (+31), Ourense (+25), A Coruña (+23), Santiago (+19) y Lugo (+6).


Por tanto, se mantiene a la cabeza el área de A Coruña y Cee, con 597 casos activos; seguida de la de Pontevedra y O Salnés, con 413; Vigo, con 359; Ourense, con 254; Lugo, con 230; Santiago y Barbanza, con 209; y por debajo del centenar sigue la de Ferrol, con 74.


CONTAGIOS SIGUEN AL ALZA

De este modo, los contagios detectados en 24 horas continúan al alza, aunque descienden en comparativa con las cifras de la jornada anterior. Fueron un total de 230 los casos diagnosticados por cualquier tipo de prueba, lo que, pese a ser 41 menos que en la jornada del jueves (techo de la semana, con 271), mantienen la tendencia seguida desde el jueves 24 de junio, con contagios detectados al día por encima del centenar.


En el conjunto de Galicia han sido confirmados 233 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas (que pueden corresponder a casos activos de otras jornadas a los que se realiza una nueva prueba diagnóstica), según los datos actualizados por Sanidade, 35 menos que la jornada pasada.


El mayor número de casos diagnosticados en las últimas horas se dio en el área de Pontevedra con 62, seguida por A Coruña, con 46, y Vigo, con 42. En Ourense fueron 32 los contagios identificados, 27 en Santiago, 14 en Lugo y 7 en Ferrol.


De este modo, los contagiados ascienden en Galicia a 130.397, de los cuales 31.355 corresponden al área de A Coruña y Cee; 25.650, a la de Vigo; 20.330, a la de Santiago y Barbanza; 16.137, a la de Ourense; 14.830, a la de Pontevedra y O Salnés; 13.307, a la de Lugo; y 8.788, a la de Ferrol.


TASA DE POSITIVIDAD DISPARADA

Desde el inicio de la pandemia Galicia ha realizado 2.373.711 PCR, de las cuales, 3.821 se produjeron en el último día, unas 300 menos que en la jornada anterior.


Así las cosas, la tasa de positividad en las pruebas PCR vuelve a situarse en niveles máximos desde mediados del mes de febrero durante la salida de la tercera ola de la pandemia.


En las últimas 24 horas, la tasa de positivos se quedó en el 4,9%, al borde del 5% que establece la OMS para dar por controlada la pandemia, un umbral que Galicia no supera desde el 15 de febrero (lo hizo en los datos del jueves, pero la tasa fue recalculada en las últimas horas).


VÍCTIMAS Y CURADOS

Desde el comienzo de esta crisis sanitaria las personas fallecidas diagnosticadas con covid en Galicia se elevan ya a 2.437 tras la muerte de un varón de 61 años en Lugo notificada en la tarde del viernes por las autoridades sanitarias.


Por su parte, 125.849 pacientes se han curado de este coronavirus en el conjunto de la Comunidad gallega, que suponen 87 personas más que las registradas hasta la jornada anterior.

Los contagios retroceden ligeramente pero los activos son ya más de 2.000 en Galicia, con 11 pacientes en UCI

Te puede interesar