O Grove urge a la Xunta la tubería de agua, la reforma de Luis A. Mestre y una nueva depuradora

O Grove urge a la Xunta la tubería de agua, la reforma de Luis A. Mestre y una nueva depuradora
El alcalde y la edil de Obras en una sesión plenaria anterior M. Ferreirós

El alcalde de O Grove, José Cacabelos continúa manteniendo encuentros con la administración autonómica para trasladar los proyectos prioriratios y de necesidad para el municipio. Si la pasada semana se reunió con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el turno de ayer fue para la Conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, a quien el regidor le reiteró la importancia de la colaboración económica de la Xunta para actuar en la maltrecha tubería de agua, ya que “si no tenemos una ayuda importante de la Xunta difícilmente vamos a poder acometer esta actuación”, y es que según las cuentas del gobierno local, supondría una inversión de 4,7 millones de euros, de los cuales los concellos de la comarca tendrían que asumir un 33 %, y “no hay capacidad de gestión de los concellos para afrontar esta inversión”.


Otro de los asuntos tratados fue la reforma integral de la calle Luis A. Mestre, “está en una situación crítica, es la calle con peor estado del municipio. Los servicios de saneamiento y de suministro de agua están obsoletos, rompiendo y provocando el destrozo del firme”, explica el alcalde meco, quien requiere que se lleve a cabo una humanización de la calle con la mejora de los servicios, aceras, iluminación y el firme. Para ello, los técnicos municipales han elaborado una memoria para el primer tercio de la vía, en el entorno de la Avenida de Portugal, que supone una inversión de 950.000 euros, y que se completaría con una actuación total de unos 2,8 millones de euros, para la cual es necesario el apoyo de la administración autonómica. Asimismo, el Concello también plantea la reforma de la carretera desde A Lanzada hasta San Vicente do Mar, dando continuación así a la reciente remodelación que la Xunta acometió en la vía hasta Portonovo.


Por último José Cacabelos trasladó a la responsable de Infraestruturas la elaboración de un proyecto para la construcción de una nueva depuradora biológica en San Vicente, ya que la actual, físico-química, fue construida en los años 80 y “se queda pequeña y obsoleta” debido al crecimiento de la población en la zona y el aumento del consumo. Otra opción, explica el alcalde, sería reconducir el saneamiento de esa zona a la depuradora de A Ostreira, pero habría que ejecutar una tubería que conectara toda la red, lo que significaría “una inversión moi importante”.


Con todo, Cacabelos considera que la Xunta está en condiciones de realizar estas inversiones en O Grove, y pide que se incorporen a los fondos Next Generation. 

O Grove urge a la Xunta la tubería de agua, la reforma de Luis A. Mestre y una nueva depuradora

Te puede interesar