Ravella saca a licitación la humanización de la Rúa Sobrán por 600.000 euros

Ravella saca a licitación la humanización de la Rúa Sobrán por 600.000 euros
En la Rúa Sobrán el vial se resquebrajó por su mal estado | gonzalo salgado

El Concello acaba de sacar a licitación la humanización y renovación de los servicios (agua, saneamiento y alumbrado) en la Ría Sobrán; una actuación que desde el ejecutivo que preside el socialista Alberto Varela definen como “unha das máis importantes das que se van realizar neste mandato”.

El presupuesto de licitación es de 600.000 euros, que se financiarán íntegramente con los fondos del Plan Concellos de la Diputación. La Rúa Sobrán une la iglesia con el cruce que lleva al colegio de Faxilde. Hace solo tres meses tuvo que ser delimitada por un nuevo hundimiento en el suelo.


Características


La actuación afecta a una superficie de cerca de 700 metros longitudinales de calle, en la que coexisten dos elementos patrimoniales que es necesario poner en valor: La iglesia (siglo XII) y el pazo (siglo XV). Además, tendrá que tener en cuenta la irregular disposición de las viviendas.

Por ello, la actuación se divide en dos tramos. En el primero, de aproximadamente 250 metros, se utiliza la piedra (losas para las aceras y adoquín para el vial propiamente dicho). Esta decisión se basa en las normas establecidas por Patrimonio, que exigió la utilización de materiales nobles. En el segundo tramo, de cerca de 400 metros, se recurrirá al hormigón fratasado para las aceras y asfalto para el vial.

En los dos casos, la plataforma, es decir, el vial y las aceras, se encontrarán al mismo nivel, con el objetivo, señalan desde el Concello, de favorecer la accesibilidad. “Tendo en conta o irregular do trazado actual, con beirarrúas a distinto nivel e de diversas medidas, igualmente se favorecerá a circulación de peóns, que non terán que andar subindo e baixando”, señalan fuentes municipales. Al haber plataforma única, la velocidad permitida para vehículos será de 20 kilómetros/ hora. 

Ravella saca a licitación la humanización de la Rúa Sobrán por 600.000 euros

Te puede interesar