A Pobra trabaja en la elaboración de un plan de autoprotección para las piscinas naturales

A Pobra trabaja en la elaboración de un plan de autoprotección para las piscinas naturales
Una joven fue rescatada el martes en las piscinas y evacuada por el Pesca I al Clínico

La caída a media tarde del martes en la zona de rocas de la Fervenza de A Misarela de una rianxeira de 15 años, que sufrió un traumatismo en una cadera, no ha hecho más que elevar en A Pobra la preocupación sobre este tipo de sucesos que se repiten varias veces todos los veranos, y que en la mayoría de las ocasiones movilizan a amplios dispositivos de equipos de rescate, entre los que incluso se incluye la evacuación en helicóptero. Conscientes de esta situación que se genera en las piscinas naturales de la localidad, desde el Ejecutivo local vienen trabajando desde hace más de un año en la elaboración de un documento para tratar de poner freno a esta elevada siniestralidad y reducir los riesgos existentes.

Antes del inicio del confinamiento de marzo del año pasado tuvo lugar en el consistorio pobrense una reunión con la participación de representantes de los servicios de emergencias y de seguridad de la zona para aportar ideas con esa finalidad y fue allí donde se planteó la elaboración de un plan de autoprotección, que incluya los protocolos a desarrollar, como el que tienen en empresas y centros educativos. Ese trabajo lo realizó la empresa Seforgasa y después de aproximadamente un año ya se cuenta con ese documento, que ahora se encuentra en fase de revisión y en un plazo aproximado de tres semanas podría tener luz verde. Según indicó el concejal pobrense de Seguridad, José Andrés Lojo, el objetivo es que una vez concluya la actual temporada estival se pueda empezar a desarrollar ese plan de autoprotección, que contempla una señalización relativa a la seguridad, entre otros aspectos.

Lojo precisó que dicho plan analiza los riesgos de las piscinas naturales de A Pobra, busca soluciones y marca pautas a seguir para la intervención en las emergencias que se puedan registrar, tanto por parte de los usuarios como por los medios externos, ya se trate de los Bomberos, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Gardacostas, entre otros. El edil de Seguridad indicó que se contemplan cuestiones sobre como actuar en caso de un incendio en esa zona, los riesgos que entraña, como se debe realizar una evacuación o confinamiento por zonas, pero también aspectos relativos a las caídas como la del martes o la registrada hace un par de semanas en esa misma zona. En este sentido, detalló que es importante identificar el lugar donde se produce la incidencia, para lo que las zonas estarán localizadas, identificadas y delimitadas con colores y números, tanto en los senderos como en las pozas. Indicó que para acudir a la zona de las piscinas naturales hay que evitar el uso de chanclas, pues contribuyen a aumentar los riesgos.

A Pobra trabaja en la elaboración de un plan de autoprotección para las piscinas naturales

Te puede interesar