Finaliza la tramitación ambiental para poder ampliar la depuradora de Vilagarcía

Imagen de la depuradora de Vilagarcía, en Ferrazo | gonzalo salgado
|

La tramitación ambiental, el paso necesario para poder ampliar la EDAR de Vilagarcía, ya está finalizada. La Xunta de Galicia anunciaba ayer el punto final a un trámite largo, pero indispensable para poder acometer unas obras que se llevan demandando desde hace años.

Así pues la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda remitió a Augas de Galicia el informe de impacto ambiental, por lo que ya se termina este proceso en materia hidráulica.

En el citado informe de impacto ambiental se indica que no se esperan cambios significativos sobre el medio ambiente, sino que al contrario. Entienden que la ampliación de la depuradora tendrá, desde este punto de vista, un impacto positivo al permitir resolver las deficiencias actuales que hay en su funcionamiento.

En el informe de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental se expone que durante la ejecución de las obras se prevén movimientos de tierra y que, por lo tanto, es recomendable establecer medidas adecuadas para evitar la emisión de polvo y que estas partículas casi imperceptibles puedan llegar a las viviendas más próximas. Las mismas cautelas que deberán adoptarse con respecto al medio marino con la finalidad de evitar el aumento de sólidos en suspensión. De hecho se recomienda que se adecúe el calendario de las obras a los biorritmos de los recursos pesqueros y del marisqueo. También se indica la necesidad de realizar una inspección y el inventariado de los posibles registros arqueológicos en la parcela en la que se ubique la ampliación de la depuradora.

La tramitación ambiental simplificada fue agilizada, acortando plazos y resolviéndose un mes antes del plazo de seis meses previsto inicialmente y comprometido. La Xunta invertirá un total de 23,1 millones de euros en las obras para aumentar la capacidad de tratamiento de la depruadora y multiplicando por 2,5 su actual capacidad.

Finaliza la tramitación ambiental para poder ampliar la depuradora de Vilagarcía