Un vecino de Moaña pagará por el agua lo mismo que uno de Carballo con la nueva ley que prepara la Xunta

Un vecino de Moaña pagará por el agua lo mismo que uno de Carballo con la nueva ley que prepara la Xunta

La Xunta de Galicia ha iniciado la tramitación del anteproyecto de ley de mejora del ciclo integral del agua, en el que se recoge establecer "precios únicos y justos" para estos servicios de abastecimiento y saneamiento en todos los municipios de Galicia.


Según explicó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras la reunión semanal tras el Consello de la Xunta, se trata de que "un vecino de Moaña tenga el mismo coste en depuración y abastecimiento que uno de Carballo" con precios únicos para toda la comunidad, "independientemente del municipio en el que se viva.


La Xunta prevé aprobar este anteproyecto en octubre para poder remitir el texto al Parlamento antes de finales de año, ha dicho Núñez Feijóo, quien ha calificado esta normativa como "una de las más importantes de la legislatura y probablemente de la etapa autonómica.


Con la futura normativa se busca "ayudar" a los municipios en sus competencias en los servicios del ciclo de agua, que incluyen abastecimiento, saneamiento y depuración, por lo que aquellos que lo soliciten podrán delegar en Aguas de Galicia la gestión de los mismos.


El objetivo es crear un "nuevo modelo de gestión" ante las "dificultades" de los ayuntamientos gallegos para que "no dependan de la población y la capacidad financiera de cada uno" en este ámbito, en el que las infraestructuras se financiarán "un tercio el municipio, un tercio la diputación y otro la Xunta", ha explicado Feijóo.


Proyectos agroalimentarios del rural

En la reunión del Consello de la Xunta de este jueves, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha informado de que se han presentado 1.500 iniciativas de pequeñas y medidas empresas de proyectos agroalimentarios en el rural gallego, que quieren optar al Plan de recuperación del Gobierno central dotado con fondos europeos Next Generation.


De todas ellas, un total de 994 indican están vinculadas a la tierra, ya que incluyen localización geográfica, y suponen la puesta en valor de 21.322 hectáreas abandonadas en el rural, por lo que presidente gallego ha destacado que estos datos reflejan que "existe una demanda" para mejorar el sector agrícola, vinicultura y forestal en Galicia.


En el informe presentado a este respecto, se refleja que algo más de 13.200 hectáreas demandadas son para la orientación productiva ganadera, sobre todo para ganadería bovina, el 94 %. En cuanto a la orientación productiva, más de 1.900 hectáreas son para producción agrícola, de las cuales el 40,8 % se corresponden con viñedo.


Ámbito aeroespacial

Feijóo ha anunciado también 40 millones para la licitar la selección de 48 empresas tractoras para planes conjuntos en el ámbito aeroespacial, con el objetivo de impulsar 80 proyectos de I+D a través de programas que atraerán firmas de referencia en el sector de los vehículos no tripulados.


En la rueda de prensa, se ha referido, además, a la situación de cierto "colapso hostelero" que puede haber en los albergues de peregrinos durante el fin de semana por la limitaciones de aforos, pero ha considerado la afluencia está "muy lejos" de la del año 2019, antes de la pandemia.


En todo caso, ha admitido que no es algo que se pueda "corregir" desde la Xunta de Galicia porque supondría "no cumplir los protocolos" contra la covid-19, y ha instado a que los peregrinos amplíen la zona en la que buscan albergue para evitar este tipo de situaciones.


Por otra parte, la Xunta ha aprobado un decreto por el que renueva su identidad corporativa con un diseño "más dinámico, moderno y adaptado a los nuevos tiempos de la comunicación". Así, se moderniza el logotipo de la Administración autonómica para adoptar una imagen más sencilla. 

Un vecino de Moaña pagará por el agua lo mismo que uno de Carballo con la nueva ley que prepara la Xunta

Te puede interesar