Cambados mantiene vivo el espíritu albariñense con música y el concurso

Cambados mantiene vivo el espíritu albariñense con música y el concurso
Imagen de archivo de una pareja brindando con Albariño en la emblemática Praza de Fefiñáns | mónica ferreirós

Cambados da inicio hoy a una reducida Festa do Albariño, pero la salud manda. La pandemia ha obligado a anular el pregón, las emblemáticas casetas de A Calzada, los fuegos artificiales y hasta los solemnes actos del Capítulo Serenísimo. Pero el Concello y el Consello Regulador de la DO Rías Baixas han podido salvar los actos con posibilidad de control de las medidas sanitarias, así que este año se recuperan los conciertos y volverá a haber Cata Concurso para elegir el mejor vino de 2020, a la que se han presentado medio centenar de marcas.

Así las cosas, hoy, que los bodegueros tendrían que empezar a recibir a cientos de personas en A Calzada, el programa queda reducido al concierto que ofrecerá Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre. Será a las 20:30 horas en la Praza de Fefiñáns y en la mañana de ayer quedaban algo menos de 200 entradas. Una cifra parecida para Ángel Stanich (mañana) y Ptazeta (viernes 30), mientras que Novedades Carminha (sábado 31) ya colgó el cartel de completo la semana pasada y para Os Resentidos (domingo 1) aún quedan unas 300 localidades. Los interesados pueden recogerlas en el Pazo de Torrado hasta las 20 horas y el concejal de Cultura, Tino Cordal, advierte que serán muy estrictos con las medidas de seguridad. Así habrá sillas separadas con la distancia sanitaria exigida, será obligatorio usar mascarilla y gel, la entrada se hará por Rúa Real y la salida por la Avenida de Vilagarcía, para evitar el cruce de asistentes, y además, la histórica explanada estará vallada para controlar el acceso y el aforo, que es de 500 personas por actuación. El dispositivo contará con vigilancia de seguridad privada, además de Policía Local, Guardia Civil y apoyo de Emerxencias de Cambados. 


El Capítulo tenía previsto unos Cabaleiros y Donas “de lujo”, pero suspende todo por “responsabilidad” 



Sin Xantar oficial, la entrega de premios a los albariños galardonados con las medallas de Ouro, Prata e Bronce se hará en un acto íntimo previsto para el día 3. Las catas se desarrollarán entre mañana y pasado con un panel de 22 expertos y el acta notarial con los ganadores se abrirá el domingo.

Ese día, el último de la celebración, tampoco contará este año con los actos más solemnes. El secretario del Capítulo, Pedro Piñeiro, explicó que tenían previsto el nombramiento de unos Cabaleiros y Donas del Albariño “de lujo”, pero hace 10 días, a la vista del continuo empeoramiento de los contagios, decidieron anularlo todo, incluyendo el hermanamiento con otra orden y el colorido desfile. “Hay que actuar con seriedad y rigor, no podemos tener la irresponsabilidad de que la gente venga y se produzca algún contagio. Ya el año pasado tuvimos que suspender todo, pero es lo que hay que hacer”, lamentó. Tampoco descartan celebrar los actos a finales de año, pero siempre que la situación sea favorable.

Con todo, desde la orden albariñense animan a los vecinos a que “brinden y tomen unos albariños en estos días siguiendo toda las medidas de precaución para que, de alguna manera, se conmemore la fiesta”, añadió Piñeiro. Seguro que algún peñista no se resiste a vestir estos días su camiseta aunque sea por añoranza o por esperanza.

Cambados mantiene vivo el espíritu albariñense con música y el concurso

Te puede interesar