La Xunta prosigue su apuesta de red de sendas en Vilanova para unir A Illa, Cambados y Vilagarcía

La Xunta prosigue su apuesta de red de sendas en Vilanova para unir A Illa, Cambados y Vilagarcía
La conselleira Ethel Vázques visitó ayer la zona | gonzalo salgado

Vilanova estrena al completo las sendas peatonales y ciclistas a la salida del puente de A Illa y entorno, en la PO-307 y la PO-549. Han sido 1,8 millones de euros en una apuesta de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. Su titular, Ethel Vázquez, visitó ayer la localidad y anunció nuevas inversiones en los próximos años para seguir añadiendo kilómetros de sendas.

Si hasta ahora se ejecutaron 5 kilómetros por tres millones en dos años, en los próximos dos se harán otros 5 kilómetros por dos millones de euros. Los proyectos futuros son varios. En Caleiro, hasta el auditorio, donde ya se está elaborando el proyecto constructivo. Serán necesarias expropiaciones, esperan que hacia final de año, para licitar en el próximo e invertir 800.000 euros. Otro será en Corón, por 1,1 millones, donde están previstas también zonas de aparcamiento, mejora del abastecimiento y nuevos pasos de peatones. Actualmente se está en el trámite expropiatorio y la intención es licitar hacia el otoño. Durán añadió que en esta obra futura en Corón se hará un tramo hasta Vilagarcía, por O Rial, para conectar con las aceras de Vilaxoán. Vázquez subrayó, así, que todas estas actuaciones e inversiones ayudan a vertebrar con una “mobilidade europea” y “ambientalmente sostible” los municipios de Vilanova, A Illa, Cambados y Vilagarcía.

El primer edil aún recordó que, más allá de ambos proyectos, hay otros que seguirán sumando kilómetros de senderos seguros: La conexión de fecales hacia Cambados, que también lleva senda; el puente de Rego do Alcalde que “Costas incumple” y que se está negociando con un organismo autonómico; el otro proyecto de Augas que unirá Lobeira con los molinos de Currás por el margen del río y una zona de aparcamiento de bicicletas, con cargadores para eléctricas, en la zona del estanque de patos del Jardín Umbrío. El edil Javier Tourís agradeció a la conselleira que pusiese “a Vilanova a andar”.

La Xunta prosigue su apuesta de red de sendas en Vilanova para unir A Illa, Cambados y Vilagarcía

Te puede interesar