Sánchez emplaza al PP a cumplir la Constitución para renovar el CGPJ y elude plantear alternativas

Sánchez emplaza al PP a cumplir la Constitución para renovar el CGPJ y elude plantear alternativas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este jueves en que el PP es quien tiene la capacidad para desbloquear la renovación de los órganos constitucionales, entre ellos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha evitado apuntar posibles alternativas impulsadas por el Ejecutivo.


"El Gobierno cumple con la Constitución y pedimos a la oposición que cumpla con la Constitución", ha insistido varias veces Sánchez durante su comparecencia de balance de ciclo político en el Palacio de la Moncloa.


El jefe del Ejecutivo ha subrayado que los miembros del CGPJ llevan ya 968 días con el mandato caducado, pero también están pendientes de renovación otros órganos constitucionales como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas.


Y ha insistido en situar la pelota en el tejado del PP. "Llevamos tres años tendiendo la mano al PP para renovar y cumplir con la Constitución", ha defendido evitando hablar de posibles alternativas, como una reforma legislativa para modificar el modo de elección de los miembros del órgano de gobierno de los jueces.


Para Sánchez, la "experiencia" señala que el hecho de que el PP "cumpla" con la Constitución "no depende del Gobierno", sino que depende del propio Partido Popular, al que ha instado a abandonar "la posición de bloqueo".


De hecho, ha recordado que el propio presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ha enviado cartas a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, instando a los grupos parlamentarios a abordar la renovación del órgano.


"No es una obligación que marca el Gobierno de turno, lo marca la Constitución. El Gobierno cumple con la Constitución y lo que tiene que hacer el principal partido de la oposición es cumplir con la Constitución", ha insistido.


"PACIENCIA" DEL GOBIERNO
A su juicio, este cumplimiento de la Carta Magna es "aún más necesario" en el momento actual en el que hay que "regenerar la vida democrática del país"; pero ha reiterado que los 'populares' son los que deben dar el paso al frente tras las "cuatro ocasiones" en las que el Gobierno ha intentado abordar el asunto en los últimos tres años.


"Todos estamos obligados a cumplir con la Constitución. Y más aquellos partidos que se autoproclaman constitucionalistas. Eso se dice y se hace --ha emplazado--. No será por esperar y por la paciencia del Gobierno".


SENTENCIA DEL TC, ACATA PERO NO COMPARTE
Además, ha asegurado que el Ejecutivo respeta y acata la reciente sentencia del Tribunal Constitucional en contra del primer estado de alarma para hacer frente a la evolución del coronavirus, aunque no la comparte.


De hecho, Sánchez ha sostenido que el Gobierno sigue manteniendo que el estado de alarma es el instrumento "más eficaz" para poder hacer frente "a esta pandemia y a potenciales pandemias en el futuro".


"Pero como no podía ser de otra manera acatamos la sentencia del Tribunal Constitucional", ha insistido en línea con la posición que ya marcó la ministra de Justicia, Pilar Llop, tras hacerse publica la decisión del alto tribunal.


Sánchez emplaza al PP a cumplir la Constitución para renovar el CGPJ y elude plantear alternativas

Te puede interesar