Sonidos y olores pasados que reactivan la cabeza y el alma

Sonidos y olores pasados que reactivan la cabeza y el alma
La preparación de una mermelada de ciruelas fue la actividad de ayer | gonzalo salgado

Un simple gesto, como pelar una ciruela para hacer una mermelada, puede reactivar un sinfín de recuerdos en la mente de una persona mayor. Esa es precisamente la base del programa “Reminiscencias”, que la residencia Divina Pastora, de Vilagarcía, lleva a cabo con ayuda de la Xunta de Galicia.

Y precisamente en esa tarea se encontraban ayer los residentes del centro cuando recibieron la visita del director xeral de Persoas Maiores, Fernando González Abeijón, que pudo visitar el huerto que en estos tiempos de pandemia se ha convertido en refugio.

Pelando ciruelas y al ritmo de Joaquín Sabina o de Rocío Dúrcal (“la música la escogen ellos”, explica Celina Rey, directora del centro), los mayores comparten recuerdos y, al mismo tiempo, contribuyen a fortalecer su memoria y mejorar su calidad de vida.


Nueva entrada para camiones


Es un programa personalizado”, explicó Celina Rey. Por ello, y por las restricciones propias de la pandemia, se realiza en grupos reducidos. La Dirección Xeral de Persoas Maiores aporta a estas actividades, llevadas a cabo con terapeutas y psicólogos, un total de 22.000. Se financian a través del 0,7 por ciento del IRPF, la misma fórmula que para la línea de subvenciones con la que se llevan a cabo las obras de reforma del centro, que incluyen una entrada para camiones y vehículos de emergencia o la mejora de la fachada.


Actuaciones que también pudo visitar González Abeijón, que ya se fue con “deberes” de vuelta a San Caetano. Y es que la directora del centro le planteó lo bueno que sería para los residentes unas gafas de realidad virtual, que le permitan “viajar” por lugares desconocidos o por aquellos que forman parte de su memoria.

Sonidos y olores pasados que reactivan la cabeza y el alma

Te puede interesar