Podemos y En Común ven como un “capricho” el centro de salud en la Comandancia y el PP dice que es “un logro”

Podemos y En Común ven como un “capricho” el centro de salud en la Comandancia y el PP dice que es “un logro”
El edificio del la Comandancia está situado en al Avenida da Marina | g. salgado

La oposición de izquierdas, Podemos- Marea da Vila y Vilagarcía en Común, mostraron ayer su rechazo de plano al nuevo centro de salud en la Comandancia, que consideran “un capricho”. Mientras tanto, el PP da un importante giro de postura que ya se escenificó en el propio acto con el conselleiro y califica el acuerdo de “logro histórico”.


Eso sí, el mérito de la medida es en el comunicado conservador para la Consellería y también, en menor medida, para la propia diputada Elena Suárez, de la que dicen que “participó activamente hasta “asegurarse de que nuestra ciudad contase con las mejores instalaciones posibles para el personal sanitario”.


La apuesta de la Xunta de Galicia por Vilagarcía, continúan desde el PP, se materializa en esta medida, que la formación califica de “logro histórico”. Destacan los conservadores el incremento de servicios asistenciales y la incorporación de áreas que hasta ahora no había en San Roque. “De este modo, gracias al interés y a la determinación de la Xunta, salen ganando tanto la ciudadanía, que disfrutará de mejores servicios, como el personal sanitario, que tendrá a su disposición mayor espacio”. Lo cierto es que el PP de Vilagarcía se opuso al centro de salud en este espacio, que siempre defendió el PSOE. La última vez que mandaron un comunicado en este sentido fue a finales del año pasado. Ahora, cambian de postura.


El PP de Vilagarcía también hace hincapié en el anuncio de que en breve se licitará una nueva unidad de esterilización e inciden en otras obras próximas de la Xunta en el municipio, como el dragado del muelle de Carril.


Rechazo a la ubicación

Muy críticas son, por el contrario, las posturas de VeC y Podemos. Coinciden ambas formaciones en varios argumentos. Para empezar califican de “capricho” la medida, aunque los morados lo achacan a la “obsesión” de Alberto Varela mientras que para la formación que lidera Juan Fajardo se trata de la “obediencia debida” del actual regidor a su “mentor”, en referencia a Javier Gago.


La izquierda coincide también en señalar los problemas que considera traerá la actuación para el tráfico. “Como vai afectar isto á mobilidade?”, se pregunta la portavoz morada, María de la O Fernández González, que ve una “contradicción” entre “querer transitar cara unha vila peonil” y llevar el PAC a una zona “que sufre frecuentes cortes e atascos”. “E que vai pasar coas ambulancias?”, lanzan desde Podemos, que plantea la falta de aparcamiento en la zona.


En el mismo sentido se posiciona VeC. “Non existe ningún aparcamento público próximo. Sendo isto un problema de carácter xeral, é especialmente grave para os usuarios que teñan mobilidade reducida”, señala Fajardo, que recuerda que también ve dificultades para el acceso de ambulancias e incide en las actividades que se suelen celebrar en el entorno del edificio, lo que ve como otro obstáculo.


“Unha vez máis Alberto Varela demostra que a súa prioridade é o centro urbano”, se lamenta María de la O Fernández. Este es también uno de los “erros” que detecta En Común, que niega que la parcela tenga 5.000 metros cuadrados, tal y como se anunció, y los cifra en 3.500 lo que, señala Fajardo, podría dificultar su ampliación futura.


Un “muro” al mar

Ambas formaciones lamentan, asimismo, la falta de datos y quieren transparencia en cuanto al contenido del acuerdo entre el Puerto y el Concello. Los costes de la operación también preocupan tanto a En Común como a Podemos. “Parecen moi elevados para o noso concello: Ten que adquirir un terreno e pagar unha demolición no centro dunha cidade, o que supón un custe maior que adquirir outro terreno noutro emprazamento”, señala Fajardo. “A Casa Jaureguízar, a sede do Liceo Casino e agora os terreos portuarios que o Concello vai ter que mercar para cederllos á Consellería de Sanidade. Alberto Varela debe pensar que isto é un negocio inmobiliario”, incide María de la O Fernández.


Para los morados, la ampliación de San Roque, e una zona “accesible e céntrica”, es una medida más “eficiente”. En Común, por su parte, denuncia que la medida supondrá “seguir construíndo un muro” entre la ciudad y el mar y lo califica de “novo erro na planificación urbanística”. Además, considera “difícil de entender” el cambio de criterio técnico.

Podemos y En Común ven como un “capricho” el centro de salud en la Comandancia y el PP dice que es “un logro”

Te puede interesar