Ruiz propondrá solicitar un crédito de 893.736 euros para la nueva biblioteca

Ruiz propondrá solicitar un crédito de 893.736 euros para la nueva biblioteca
El inmueble que se prevé rehabilitar como biblioteca es conocido como “Casa Gran Sol” y se ubica en la Rúa de Galicia | Chechu Río

El alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, propondrá a los demás miembros de la corporación municipal la aprobación de una solicitud de acceso al Fondo de Cooperación para el apoyo de la financiación de la actuación de reconstrucción y ampliación del inmueble conocido como “Casa Gran Sol”. Se trata de una parcela de 431 metros cuadrados, que cuenta con un edificio de planta baja y alta y anexo trasero de una planta con terraza, que fue adquirida en octubre pasado por el Concello en el número 93 de la Rúa de Galicia por un importe de 244.944 euros. Será a través de la solicitud de un crédito de 893.736 euros, que es el importe total de la valoración recogida en la memoria de dicha intervención, para destinarlo posteriormente a albergar edificio administrativo, usos múltiples y biblioteca municipal. En el acuerdo que se propone se contempla que el plazo de reposición o amortización entre 2022 y 2029 de la cantidad de dinero solicitada será de ocho años, a razón de 111.717 euros en cada uno.

Un informe del departamento municipal de Intervención señala que el hecho de contraer este nuevo pasivo con la referida amortización, no pondrá en riesgo el cumplimiento de los principios de estabilidad y sostenibilidad financiera., por lo que también considera que el plazo propuesto para la devolución de la cantidad de dinero solicitada es “adecuado”. Para llegar a esa conclusión, el interventor tuvo en cuenta los datos de la última liquidación, que arrojan un superávit presupuestario de 976.798 euros, el cumplimiento de la regla de gasto con un margen de 239.833 euros, que el nivel de deuda vida está en el 34,65% y que el ahorro neto positivo es de 2.149.760 euros.

Tal y como se recoge en la referida memoria, las obras a realizar contemplan el mantenimiento del actual volumen principal, añadiéndole una planta más a la galería que la conforma, y también llevará una cubierta de teja cerámica con caída a dos aguas. También incluirá un cuerpo trasero de ampliación en planta y con una nueva galería, y que albergará tres plantas sobre rasante: bajo, entreplanta y primera planta, de similar proporción y superficie que el volumen delantero preexistente. Ambos estarán separados y, a la vez, se comunicarán con un nuevo núcleo de comunicaciones, con escalera y ascensor.

La planta baja, que ocupará casi 295 metros cuadrados, tendrá el fondo máximo permitido de 25 metros por la correspondiente ordenanza del PXOM, con la finalidad de dotarla de un uso más intenso y flexible. En las plantas superiores, con casi 213 metros cuadrados cada una, se emplazarán las distintas dependencias con salas de lectura y de almacenamiento de libros, distribuyéndose en dos salas diáfanas y separadas entre si por el núcleo de comunicaciones y la zona de control y de acceso a ambas. Además, se construirá un sótano de 205 ,metros cuadrados, en el que se ubicarán los aseos, un cuarto de instalaciones y un pequeño almacén. La parte trasera de esta nueva edificación, que conlleva parte de rehabilitación y reconstrucción y otra mayor parte de obra nueva, mantendrá parte del jardín, lo que permitirá iluminar la fachada trasera de la planta baja de usos múltiples, y a la vez dotarlo de un fondo natural exterior, que a la vez es suficientemente proporcionado y necesario. La superficie final construida cerrada será de un total de casi 926 metros cuadrados.

Ruiz propondrá solicitar un crédito de 893.736 euros para la nueva biblioteca

Te puede interesar