Zona Franca analiza la economía de O Salnés para proponer una hoja de ruta para salir de la crisis

Zona Franca analiza la economía de O Salnés para proponer una hoja de ruta para salir de la crisis
Los alcaldes de siete concellos de O Salnés con el delegado de Zona Franca, David Regades | Zona Franca

Los alcaldes de los concellos de Vilagarcía, Cambados, O Grove, Meaño, Ribadumia, A Illa de Arousa y Meis firmaron ayer un convenio con Zona Franca para realizar un plan estratégico de Arousa y O Salnés. El plan incluirá un diagnóstico territorial, objetivos estratégicos y una hoja de ruta para la mejora de la competitividad económica, la calidad de vida y la creación de empleo en cada uno de ellos y su comarca.

El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, David Regades, firmó el documento con los regidores en O Grove y explicó que “además de hacer un diagnóstico, los concellos contarán con un plan operativo detallado, específico y realista de acciones, actuaciones e instrumentos para que se ponga en marcha y los ciudadanos puedan comprobarlo”.

El plan estratégico comenzará con un diagnóstico para recopilación la información y datos que llevará a un análisis de la situación socioeconómica de la comarca, teniendo en cuenta la repercusión de la crisis del Covid-19. Con toda la información se redactará un informe final. El proceso será participativo y se organizarán jornadas para recopilar opiniones de entidades público-privadas sobre la situación actual y los retos futuros. El protocolo tiene una duración de 4 años.

Los alcaldes socialistas de la comarca junto al independiente de Ribadumia y el no adscrito de Meaño, reconocieron el interés de Zona Franca, con Regades a la cabeza, por otros concellos fuera de Vigo, que “supone una oportunidad para afinar los objetivos de posibles nuevas especializaciones económicas locales y comarcales”, destacó el vilagarciano Alberto Varela.

Por su parte, el alcalde de O Grove, José Cacabelos, señaló que “es necesaria una evaluación de la situación, analizar los sectores económicos de nuestros pueblos, valorar nuevas oportunidades y con todo ello, a través del plan estratégico, marcar el rumbo de los próximos años, para poder aprovechar la financiación que pueda venir y optimizar inversiones”. La firma de este convenio es “un hito histórico que marcará la historia de nuestra comarca”, señaló la cambadesa Fátima Abal.

Zona Franca analiza la economía de O Salnés para proponer una hoja de ruta para salir de la crisis

Te puede interesar