Más de 30 conciertos compondrán la programación sinfónica del Xacobeo 21-22

Más de 30 conciertos compondrán la programación sinfónica del Xacobeo 21-22
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, durante la presentación/Xunta

Una treintena de conciertos, cuatro giras musicales en colaboración con las principales agrupaciones de música clásica de Galicia y la grabación de cuatro proyectos musicales conforman, entre otras actividades, la programación sinfónica del Xacobeo 2020-2021, para la cual la Xunta ha invertido un total de 1,5 millones de euros.


Con más de 50 acciones, que buscan "impulsar y reforzar el apoyo del Gobierno gallego a la música clásica", las principales agrupaciones -la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta de Cámara Gallega y la Orquesta Vigo 430- acercarán la música clásica al gran público, al mismo tiempo que reforzarán la presencia de esta disciplina en la celebración del Xacobeo en "todos los rincones de Galicia".


La programación, que ha sido presentada este jueves en la Ciudad de la Cultura por el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, acompañado de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y del secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, contará también con varios encargos a compositores, proyectos dirigidos a promover la música clásica entre los más jóvenes y también fomentar dentro de estas entidades el uso de plataformas digitales para la difusión de sus creaciones.


El presidente de la Orquesta Vigo 430, Javier Escobar, ha expresado la oportunidad que supone este ciclo de conciertos para "expandir" la actividad de la orquesta por toda la Comunidad, con conciertos en las localidades de Allariz, Mondoñedo, Viveiro, Monforte de Lemos, Lugo, A Coruña, Betanzos, Vilalba y Culleredo.


Además, esta orquesta realizará una grabación del "Concierto del sur" de Manuel Ponce , el estreno de la obra de Juan Durán "Variaciones sobre Rosa de Abril" o un programa interdisciplinar sobre música barroca en el que participarán la bailarina y coreógrafa Alejandra Balboa, junto con la soprano Eugenia Boix.


Por su parte, el presidente de la Orquesta de Cámara gallega, Rogelio Groba, ha anunciado que la programación buscará "poner en valor el talento de los músicos y compositores gallegos", con conciertos en 10 localidades gallegas y la edición de dos discos especiales.


Así, la Fundación Rogelio Groba colaborará en la realización de conciertos de cámara en los que será incluida música de compositores gallegos, haciendo especial incidencia en la obra del maestro Roxelio Groba, además de acciones especiales que pondrán en valor los 26 años en la escena musical de la Orquesta de Cámara Gallega.


En el caso de la Real Filharmonía de Galicia, la programación incluirá la gira RFG en el Camino, con varios conciertos de la orquesta, que celebra su 25 aniversario, la realización de una ópera delfín en gallego de Fernando Buide con dramaturgia de Quico Cadaval, varios proyectos de grabación, un proyecto educativo para público joven y otro de carácter digital, entre otras acciones.


La directora técnica de la Real Filharmonía de Galicia, Sabela García Fonte, ha expresado que la programación responde a un "sólido apoyo de las instituciones públicas" y que Galicia es "una potencia musical a nivel estatal" con una oferta musical "sólida".


Por último, el gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Andrés Lacasa, ha anunciado la realización de proyectos extraordinarios con artistas de pop y rock, giras de la orquesta fuera de Galicia (en San Sebastián, Madrid y Santander), actividades vinculadas al décimo aniversario de las Orquestas Infantiles y la Orquesta Joven (OJSG) y conciertos de los coros de la OSG en iglesias, catedrales y otros auditorios de Galicia.


Así, la programación sinfónica del Xacobeo 21-22 pondrá en valor diferentes localidades a lo largo de la geografía gallega y lugares de interés patrimonial como iglesias o catedrales, así como emplazamientos destacados del Camino de Santiago, ha asegurado el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, que ha destacado también el papel de la orquestas a la hora de "favorecer la producción artística y la creación de empleo".


Rodríguez ha reiterado el valor del Xacobeo 21-22 como "gran motor de reactivación cultural" y ha agradecido la implicación de las cuatro agrupaciones musicales participantes en esta programación sinfónica, entidades "reconocidas dentro y fuera de Galicia que se caracterizan por realizar una encomiable labor de difusión musical entre todo tipo de públicos". 

Más de 30 conciertos compondrán la programación sinfónica del Xacobeo 21-22

Te puede interesar