Mediaset tendrá que pagar medio millón de euros de multa por emitir la docuserie de Rocío Carrasco en horario protegido

Mediaset tendrá que pagar medio millón de euros de multa por emitir la docuserie de Rocío Carrasco en horario protegido

Competencia ha sancionado a Mediaset con 521.003 euros por emitir contenidos "inapropiados" en horario protegido para menores de 16 años, en concreto por reproducir en el programa "Sálvame" el pasado 8 de abril imágenes de la docuserie "Rocío, contar la verdad para seguir viva".


La sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Mediaset ha sido en realidad por tres multas por tres infracciones administrativas graves de 200.001 euros, 161.001 euros y 160.001 euros.


Las tres infracciones ocurrieron el citado día durante la emisión del programa "Sálvame Limón" y el programa "Sálvame Naranja".


En estas emisiones, según Competencia, se difundieron contenidos que, "por la temática abordada, escenas e imágenes, resultan inadecuados para los menores de 16 años".


Estos contenidos, según la CNMC, pueden resultar perjudiciales para su desarrollo físico, mental, o moral, por la exposición detallada de graves conflictos emocionales y experiencias "traumáticas trágicas e irreversibles".


"La forma en la que el programa trata un grave conflicto familiar que ha generado consecuencias negativas, traumáticas e irreversibles (..), así como el continuo tratamiento negativo que se realiza en el programa sobre algunos de los protagonistas del mencionado conflicto, lesionando gravemente sus derechos, puede hacer pensar a personas en plena etapa de desarrollo mental y moral que el programa refleja modelos de conducta dignos de imitación", argumenta.


Pero además, según Competencia, contribuye a crear una sensación de normalidad que "en absoluto es esperable en las relaciones familiares, sobre todo en las más estrechas, con las paternofiliales, y a crear confusión sobre la manera en que una persona adulta y madura ha de relacionarse con sus familiares y personas más cercanas".


La CNMC recuerda que, contra esta resolución, Mediaset podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.


La docuserie fue protagonizada por Rocío Carrasco y emitida en Telecinco, y en ella la hija de Rocío Jurado contó episodios de maltrato psicológico de su expareja Antonio David Flores, un testimonio que generó una ola de apoyo con la protagonista.


Incluso, la semana posterior al testimonio de Carrasco en televisión aumentaron las consultas a los servicios de atención a víctimas de violencia machista 016, tanto mediante llamadas como por correos electrónicos y wasap.

Mediaset tendrá que pagar medio millón de euros de multa por emitir la docuserie de Rocío Carrasco en horario protegido

Te puede interesar