Sanidade se mantiene en que la situación de O Grove es “peor que la de Sanxenxo” y niega criterios “subjetivos”

Sanidade se mantiene en que la situación de O Grove es “peor que la de Sanxenxo” y niega criterios “subjetivos”
Arousa todavía está en la quinta ola del coronavirus

Ante el evidente malestar y acusaciones del alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, por la decisión de mantener a su municipio en el nivel máximo de restricciones pese a tener números muy similares en cuanto a incidencia a los de Sanxenxo -que baja al nivel alto- la Consellería de Sanidade ha decidido pronunciarse. El Sergas niega que, tal y como acusaba el alcalde grovense, haya preferencias con Sanxenxo o que se hayan adoptado criterios subjetivos en la última reunión del Comité. Al contrario, apuntan que “objetivamente” O Grove está “peor” que Sanxenxo. Aún así, y ni siquiera después de hablar con el conselleiro de Sanidade, Julio Comesalla, a Cacabelos no le salen las cuentas y entiende que mantener a O Grove como único municipio de Galicia con nivel máximo es un “estigma” y una “losa”. Ayer la localidad tenía 111 casos activos (ocho menos) y Sanxenxo ha bajado 25 de repente y se coloca en 166 positivos.

“Las decisiones se toman teniendo en cuenta las incidencias pero también se tienen en cuenta otros factores como es la evolución de los casos y, en ese sentido, la evolución de Sanxenxo es claramente más favorable”, ha argumentado Sanidade.

Llueve sobre mojado en este asunto teniendo en cuenta que durante toda la quinta ola no solo O Grove, sino prácticamente todos los municipios de O Salnés señalaron cierto trato de favor en cuanto a las restricciones con Sanxenxo y a ninguno convencían las explicaciones -a veces muy difusas- de las autoridades al respecto.


punto de test covid



De forma paralela a las críticas lo que está claro es que Sanxenxo pasará este sábado a nivel alto, al igual que otras localidades comoMeaño, Cambados, Meis, Portas y Vilagarcía. En el punto de test covid instalado en la zona portuaria se realizaron ya un total de 700 pruebas de antígenos de las cuales solo se ha registrado un 1,7 % de positividad. En 11 días que lleva instalado se registraron un total de 12 positivos. El perfil de los testados son personas que no están en edad de vacunación, pero que quieren acceder al interior de los locales hosteleros.

Precisamente la hostelería gallega -entre ella Ahituvi y otros colectivos de O Barbanza- mostraron ayer su apoyo al recurso presentado por empresas del sector en Santiago contra las restricciones de la Xunta en esta pandemia. Un recurso que ya ha sido admitido a trámite por el TSXG. En él argumenta el sector la “forte criminalización” de la hostelería y la permisividad a alternativas de ocio privadas “sen ningún tipo de control”.


Los hosteleros reclaman un plan de indemnizacións “real” que cubra las pérdidas del sector y se ofrece a estudiar medidas alternativas que les permita trabajar al 100 % de sus posibilidades tanto en horario como en capacidad. 

Sanidade se mantiene en que la situación de O Grove es “peor que la de Sanxenxo” y niega criterios “subjetivos”

Te puede interesar