Galicia supera ya la cifra de 2.500 muertos por covid desde el inicio de la pandemia

Galicia supera ya la cifra de 2.500 muertos por covid desde el inicio de la pandemia
Un grupo de sanitarios atiende a un paciente con covid en un hospital gallego/AEC

Galicia ha superado ya la cifra de 2.500 fallecidos por la pandemia del la covid-19, iniciada en el primer semestre de 2020, de los que la cuarta parte se han producido en el área sanitaria de A Coruña y Cee, que ha registrado un total de 614 muertes por esta enfermedad.


Las cinco últimas víctimas mortales fueron notificadas ayer por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), con edades entre los 62 y los 89 años, y una de ellas procedía de una residencia de mayores.


Después del área sanitaria de A Coruña, donde se han registrado el 24,5 % de los fallecimientos por la pandemia, la que ha tenido más mortalidad por esta causa es la de Vigo, con 452, el 18 % del total. Otros 427 fallecimientos corresponden al área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, donde se iniciaron las restricciones del nivel máximo en la segunda ola de la pandemia, seguida de la de Santiago y Barbanza, con 369.


Además, el Sergas ha registrado el mismo número de muertes, 225, en las áreas sanitarias de Ferrol y de la Lugo, A Mariña y Monforte, y 192 en la de Pontevedra y O Salnés.


El porcentaje de fallecidos sigue siendo más elevado entre las personas mayores, en concreto entre los 80 y 89 años, que concentran el 44 por ciento del total, pero la edad de las víctimas también ha bajado conforme se producían nuevas olas de la enfermedad y se iba completando la vacunación de los tramos etarios superiores.


El 0,2 % de los fallecidos tenía entre 30 y 39 años y un 0,3 % entre los 40 y 49. Un 3,1 % de las muertes han sido de personas entre 50 y 59 y otro 6,8 % entre 60 y 69.


De 70 a 79 años eran un 19,2 % de las víctimas mortales y de más de 90 años, un 26,4 %, según la información del Sergas.


En plena quinta ola de la pandemia, con una incidencia acumulada en Galicia de 525 casos por cien mil habitantes, aún en situación de alto riesgo y por encima de la española, la letalidad global de la covid-19 en la comunidad se mantiene, sin embargo, por debajo de la media nacional, del 1,8 %.


Galicia, con una letalidad global por la pandemia del 1,5 %, se sitúa como la quinta comunidad de índice más alto, con el mismo porcentaje que Navarra, y por delante de Baleares y Canarias, que tienen un 1 %; Murcia, con 1,2 %; y Andalucía y Cantabria, con un 1,4 %, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.


El nivel de vacunación ya supera el 70 % en la comunidad gallega, el porcentaje que inicialmente se consideraba suficiente para alcanzar la inmunidad de grupo, pero la aparición de la variante delta, más contagiosa que otras anteriores, ha llevado a elevar este porcentaje.


El 73,5 % de la población vulnerable ha recibido la pauta completa de la vacuna en Galicia, pero son los tramos de edad por encima de los 40 años los que cuentan con el mayor porcentaje, el 95 %, mientras que los más jóvenes, con incidencias acumuladas de más de 1.500 casos por debajo de los 29 años, están menos inmunizados.


Entre los 39 y los 30 años el porcentaje baja al 46 %, y al 12 % entre los 29 y los 20, mientras que es de solo el 1,1 % en los menores de esta edad, en los que aún no se ha iniciado la vacunación masiva.


Las cifras de la quinta ola en los últimos días dan lugar a la esperanza, con una reducción del número de casos e incluso en la presión hospitalaria, por lo que las autoridades sanitarias gallegas confían en que se produzca una mejora en los próximos días, aunque siguen alertando de la necesidad de respetar las medidas de seguridad.


Sobre todo hacen un llamamiento a ello en este fin de semana festivo del 15 de agosto en el que se multiplican las celebraciones por toda Galicia, y tras el que habrá que volver a hacer balance de la situación para ver si se pueden relajar las medidas para finales de mes, como apuntó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la semana pasada. 

Galicia supera ya la cifra de 2.500 muertos por covid desde el inicio de la pandemia

Te puede interesar