La Xunta solicita el aval del TSXG para poder exigir el certificado covid en la hostelería

La Xunta solicita el aval del TSXG para poder exigir el certificado covid en la hostelería
Dos mujeres, en una terraza en Santiago/César Arxina / Europa Press

La Xunta de Galicia ha solicitado este viernes la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para poder exigir el certificado covid para entrar en los locales de hostelería en los municipios en nivel alto y máximo y en el ocio nocturno de los que se encuentren en nivel medio y medio bajo.


Según han informado fuentes de la Consellería de Sanidad, la documentación ha sido presentada a primera hora de esta mañana, después de que ayer el TSXG declarase que la medida, implantada el 24 de julio, de solicitar el certificado de vacunación o de prueba diagnóstica negativa "carece de vigor" al no haber pedido el Gobierno gallego la autorización preceptiva.


La Xunta ya explicó ayer, después de estudiar los autos del TSXG al respecto, que "lo más adecuado" era solicitar "lo antes posible" la autorización para evitar cualquier duda en relación con la validez y eficacia de los certificados y que no la pidieron con anterioridad por entender que "no afectan a los derechos fundamentales".


Además, puntualizó que la exigencia del certificado covid "permitía la apertura de los interiores de la hostelería y restauración en situaciones en las que anteriormente estaban cerrados, así como el ocio nocturno, en circunstancias en las que anteriormente estaba suspendido".


A la espera de la resolución por parte del Alto Tribunal gallego al respecto, también está pendiente la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la orden sobre los nuevos niveles de restricciones en los municipios gallegos, anunciados el pasado martes tras la reunión del comité clínico.


Los cambios, que están previstos que entren en vigor esta medianoche, suponen que el municipio de O Grove (Pontevedra) sea el único que quede en nivel máximo, mientras que otros 54 estarán en nivel alto y 69 en medio, entre ellos las ciudades de Santiago de Compostela y Ourense, las únicas de las siete que dejan las restricciones altas frente a la covid-19. 

La Xunta solicita el aval del TSXG para poder exigir el certificado covid en la hostelería

Te puede interesar