La radio como medicina para combatir la ansiedad pandémica

La radio como medicina para combatir  la ansiedad pandémica
Las edilas de Servizos Sociais y Xuventude presentaron el proyecto junto al técnico de Arelar | cedida concello

No hay como compartir experiencias para que fluya la comunicación entre los más jóvenes. De ahí que desde las concejalías de Xuventude y de Servizos Sociais hayan decidido poner en marcha una iniciativa que apuesta al máximo por la educación emocional y por analizar cómo lo pasaron los más jóvenes durante esta pandemia y qué aprendizaje han sacado de todos estos meses. La iniciativa se llama “Emotiradio” y consiste en talleres encaminados a la elaboración de un podcast radiofónico en el que los autores van a ser jóvenes de entre 12 y 16 años. Los encargados de dirigir la actividad son los técnicos de Arelar, que ya realizaron grupos de discusión en dos institutos y en los campamentos de Xuventude para testar qué era lo que más les inquietaba y les preocupaba a los jóvenes. “Foi sorprendente que cando lles preguntamos nestes grupos de traballo moitos mozos nos dixeron que era a primeira vez que alguén os interpelaba sobre cómo se sentían e cómo estaban levando todo isto”, explica el técnico de Arelar, Ramón Molina.


Los talleres formativos serán a partir del 6 de septiembre y el podcast se grabará el día 14 en el Auditorio 



Aprovechando lo aprendido durante esos grupos de debate el Emotiradio va ahora mucho más allá. Los jóvenes que quieran participar ya se pueden apuntar desde el martes en el departamento de Xuventude y la actividad empezará a funcionar el 6 de septiembre. “Ao longo de toda unha semana faremos sesión diarias nas que se decidirán cales son os contidos que van querer expresar no podcast que se gravará o día 14 dese mes”, explica Ramón Molina. Durante esas sesiones diarias los participantes decidirán el nombre del podcast y, lo más importante, los temas que van a incluir en él. “Aínda que o fío condutor é a pandemia poden xurdir outro tipo de temáticas”, señala Molina. En los talleres los jóvenes aprenderán a documentarse sobre posibles entrevistados y también a idear reportajes que después puedan plasmar en las ondas. Una vez grabado el material de audio pasará a disposición del Concello.

La edila de Servizos Sociais, Tania García, destacó la importancia de un programa dirigido “á xente máis moza”, mientras que la responsable del área de Xuventude, Alba Briones, añadió que es una buena oportunidad para que los más jóvenes aprendan de educación emocional.

Ramón Molina reflexionó sobre el hecho de que la pandemia “nos puxo a todos nunha situación inesperada e no medio desta fatiga emocional é bo poñer recursos para axudar”. 

La radio como medicina para combatir la ansiedad pandémica

Te puede interesar