O Grove cae al nivel alto y no quedan ayuntamientos en el máximo

O Grove cae al nivel alto y no quedan ayuntamientos en el máximo

O Grove ha conocido este lunes que descenderá al nivel máximo, en la antesala de la entrada en vigor de los aforos previos al uso del certificado covid para acceder al interior de la hostelería, de manera que ninguno de los 313 ayuntamientos gallegos estará ya en el nivel máximo de riesgo.


El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado un número extraordinario en el que justifica tal decisión por el descenso de la incidencia de la covid-19, con una tasa ajustada a 7 días de 116,28 casos por cada cien mil habitantes y, a 14, de 315,12.

Son los datos disponibles del 15 de agosto y que permiten a la localidad costera bajar un escalón.


Son dos los escenarios que la Xunta empezó a manejar después de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia dejase sin vigor el jueves pasado la obligación del mencionado documento para acceder al interior de la hostelería y estos eran que todo quedase como estaba o, de no ser viable, el retorno de los aforos anteriores al uso del pasaporte.


El reloj se puso en marcha el último viernes, cuando los servicios jurídicos del gobierno de Alberto Núñez Feijóo solicitaron al órgano judicial el aval preceptivo bajo el amparo del fundamento sanitario, de la supremacía del interés general en lo que a la protección de la salud pública se refiere.


Desde el principio hubo fechas, en el sentido de que si los tres magistrados que deliberaron determinaban aceptar la muestra de esa credencial para cafeterías, bares y restaurantes de ayuntamientos en nivel máximo y alto de restricciones, así como en locales de ocio nocturno de zonas con niveles medio y medio bajo, nada variaría respecto a la cuestionada orden del 22 de julio.


Si, por el contrario, la respuesta de la justicia fuese en la línea de Andalucía, Cantabria y Canarias, donde se desautorizó esa medida, y que es lo que ha ocurrido, pues se activaría la entrada en vigor a las 00:00 horas del martes de un plan alternativo con limitaciones ya sabidas, algo que finalmente sucederá, ahora para los niveles alto, medio y medio bajo, y que supondrá el retorno de las capacidades totales previas a la utilización de esos comprobantes.


El supuesto más desfavorable de ese escenario B, recogido en el Diario Oficial, era que, en lugar de trabajar al 30 por ciento en interiores, el sector hostelero debía cerrar ese espacio en los municipios que se encontrasen en la peor de las situaciones por sus malos datos epidemiológicos, donde solamente O Grove (Pontevedra) permanecerá hasta hoy. Mañana, ya no estará en esa plaza.


En el siguiente escalón, el alto, a donde viajará el núcleo grovense este 17 de agosto, se pasará de un aforo en interiores del 50% con 'certificado covid' al 30% sin él.


En lo tocante al ocio nocturno, el tope en el interior de los niveles medio y medio bajo evolucionará igualmente del 50%, con la exigencia en puerta de la comprobación de estar vacunado, de haber pasado la enfermedad o bien de una prueba negativa; al 30 por ciento, el que existía.

O Grove cae al nivel alto y no quedan ayuntamientos en el máximo

Te puede interesar