O Salnés encabeza la creación de empresas en la provincia con 109 sociedades en el 2021

O Salnés encabeza la creación de empresas en la provincia con 109 sociedades en el 2021
Polígono industrial de Sete Pías en Cambados,, Concello Emprendedor | G. Salgado

La comarca de O Salnés se pone a la cabeza de la provincia de Pontevedra en la creación de nuevas empresas. Según los datos de explotación del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) recogidos en la web del Instituto Galego de Estadística (IGE), en los nueve concellos de la comarca se han constituido en lo que va de año un total de 109 sociedades mercantiles.


Concretamente, en Sanxenxo y Vilagarcía de Arousa es donde se han creado más empresas, con 32 y 27 respectivamente. Les sigue O Grove, con la constitución de 14 sociedades, y Vilanova y Meaño con nueve. En Cambados fueron siete sociedades las que se pusieron en marcha y por debajo se encuentran Meis con cinco, Ribadumia con cuatro y A Illa de Arousa con dos.


Esta cifra supone mejorar no solo el registro para el mismo período de tiempo del año pasado, sino que también se recuperen los niveles previos a la aparición del covid-19. De hecho, en los siete primeros meses de este ejercicio se crearon 20 empresas más que en el mismo período de 2020 –constituidas 89 compañías– y tres más si se compara con 2019 –creadas 106 firmas en total–. Por lo tanto, se recupera la evolución positiva con un crecimiento del 12,37 % (+12 sociedades mercantiles), pasando de 97 compañías en 2012 a las 109 actuales.


Este crecimiento en el Salnés no se puede trasladar al resto de la provincia de Pontevedra, donde la cifra final de empresas constituidas entre enero y julio de 2012 y el mismo período de este año se redujo en 73 (-6,91 %), pasando de 1.056 a 983. De este modo, O Salnés es la comarca pontevedresa donde más se incrementó el número de empresas constituidas en la comparativa entre 2012 y 2021, con las +12 mencionadas, seguida de Pontevedra (+11, pasando de 144 a 155), Deza (+3, de 39 a 42) y A Paradanta (+1, de 7 a 8). El resto de comarcas de la provincia de Pontevedra redujeron la cifra global de sociedades mercantiles creadas, llamando la atención el área de Vigo, con 65 empresas menos: de las 580 constituidas en la primera parte del de 2012 a las 515 en lo que va de año.


Concellos Emprendedores

Para lograr estos datos, es especialmente relevante la figura de los Concellos Emprendedores, creada por la Xunta de Galicia con la colaboración de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).


En Galicia, 145 municipios ya se sumaron la esta iniciativa, de los cuales 22 corresponden a la provincia de Pontevedra. De hecho, O Salnés, con seis, es la comarca que registra el mayor número de Concellos Emprendedores de la provincia (Cambados, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo, Vilagarcía y Vilanova), lo que demuestra que esta figura sí está contribuyendo a la creación y consolidación de nuevo tejido productivo.


Ser Concello Emprendedor implica que colaboran con la Xunta en la captación de nuevas inversiones para Galicia y contribuyen a alcanzar tres grandes retos: Más simplificación administrativa con bonificaciones en el IBI, IAE e ICIO; más facilidades de acceso al suelo industrial y concesiones de licencias de obra mayor en un plazo máximo de 30 días; y más incentivos fiscales que suponen bonificaciones y la incorporación del derecho de superficie para favorecer el acceso a suelo empresarial en su municipio.


A cambio, estas localidades tienen prioridad en convocatorias de órdenes de ayudas de la Xunta de Galicia dirigidas, por ejemplo, a la mejora de los parques empresariales, puesta en marcha de viveros industriales, impulso de la biomasa o el desarrollo de la actividad comercial. De este modo, se contribuye también a la creación de empleo.

O Salnés encabeza la creación de empresas en la provincia con 109 sociedades en el 2021

Te puede interesar