El BNG presenta la “iniciativa Bóveda” que aspira a alcanzar la soberanía fiscal de Galicia

El BNG presenta la “iniciativa Bóveda” que aspira a alcanzar la soberanía fiscal de Galicia
Pontón presenta su iniciativa | salvador sas (efe)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, lanzó ayer en Pontevedra lo que su partido denominó “iniciativa Bóveda”, cuyo objetivo es abrir un debate social e institucional sobre un nuevo modelo de financiación que aporte soberanía fiscal a Galicia.


“El objetivo del debate es muy claro: queremos más recursos para la reconstrucción económica, para la sanidad publica, para la educación publica, para cuidar el medio ambiente y para poder enfrentar los retos que tienen Galicia”, dijo Pontón durante el acto de conmemoración del 17 de agosto, Día de la Galicia Mártir, en el que rindió homenaje al político nacionalista Alexandre Bóveda, fusilado por los sublevados al inicio de la Guerra Civil.


Pontón señaló que ese debate es “fundamental” para poder construir el futuro de la comunidad y que es “muy grave que Galicia esté desaparecida”.


Los nacionalistas exigen la creación de una comisión bilateral con el Estado para negociar su modelo


La responsabilidad de que eso suceda, dijo, es del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien “está secuestrando los intereses de Galicia única y exclusivamente para ser fiel a la estrategia centralista que dicta su partido desde Madrid”.


Un mal negocio

Feijóo es también quien estampó su firma en el actual modelo de financiación, caducado en 2014 y que fue “muy lesivo” y “un mal negocio” para Galicia por “opaco, caduco y centralista”.


Pontón subrayó que en 2018, último ejercicio del que hay datos, Hacienda recaudó en Galicia 13.132 millones de euros, mientras que el Estado aportó a la comunidad 8.158, de modo que el BNG entiende que es “importante que la llave del dinero no esté en Madrid sino en Galicia”.


Sobre la mesa, Pontón puso la necesidad de que Galicia tenga “plena capacidad normativa y responsabilidad fiscal” sobre todos los impuestos para avanzar en la progresividad fiscal, una agencia tributaria propia con capacidad para recaudar impuestos y cooperar en la lucha contra el fraude.


También reivindicó la creación de un mecanismo de distribución territorial que permita abordar las actuales diferencias de servicios e infraestructuras para avanzar hacia una “verdadera convergencia” entre los niveles de renta entre los diferentes territorios del Estado español.


Para ello, propuso la constitución de una comisión en el Parlamento de Galicia y reclamó la creación de una comisión bilateral con el Estado para negociar ya ese modelo que defiende el Bloque.


“La mejor alternativa para Galicia es un concierto económico que nos permita utilizar la riqueza que generamos en el país para poder crear más bienestar entre nuestra ciudadanía”, dijo la portavoz nacional del BNG. 

El BNG presenta la “iniciativa Bóveda” que aspira a alcanzar la soberanía fiscal de Galicia

Te puede interesar