Vilagarcía se ofrece como “concello acolledor” para los refugiados de Afganistán

Vilagarcía se ofrece como “concello acolledor” para  los refugiados de Afganistán
Un talibán armado vigilando las calles de Kandahar | efe

El Concello de Vilagarcía se ofrece como municipio acogedor para los refugiados afganos que están huyendo de su país ante el avance de los talibanes, que ya tomaron el poder, y el abandono del ejército estadounidense.

Para la puesta en práctica de esta medida, Ravella cuenta con un piso de acogida gestionado a través de Cruz Roja por el que, desde su puesta en marcha en mayo de 2017, pasaron 44 personas (15 familias) de diferentes nacionalidades. No es la primera vez que Vilagarcía se ofrece como municipio acogedor para refugiados internacionales. Ya lo hizo en septiembre de 2015, cuando la guerra en Siria propició la huida de miles de ciudadanos a Europa. En este caso, el Concello cuenta ya con la experiencia del convenio de colaboración firmado con Cruz Roja.

Además de gestionar el piso municipal, la entidad también se encarga de proporcionar a estas personas los recursos y las herramientas necesarias para que puedan integrarse social y laboralmente. El Concello pone el piso y financia los gastos y Cruz Roja cubre las necesidades básicos de los destinatarios del programa y les presta atención social individualizada, como alfabetización y aprendizaje en castellano o acompañamiento para la obtención de la documentación, entre otros trámites.

Vilagarcía se ofrece como “concello acolledor” para los refugiados de Afganistán

Te puede interesar