La Xunta ha emitido más de millón y medio de certificados covid desde su lanzamiento

La Xunta ha emitido más de millón y medio de certificados covid desde su lanzamiento

La Xunta de Galicia ha expedido más de 1,5 millones de certificados covid --1.650.438, concretamente--, de los que un 1.592.379 fueron documentos acreditativos de vacunación, 35.399 de resultado de prueba diagnóstica y otros 22.660 certificados que acreditaban la superación de la enfermedad.


Tal y como ha indicado la Consellería de Sanidade en un comunicado, el Ejecutivo autonómico habilitó varias vías para que los ciudadanos se hiciesen con su certificado: a través de la app Sergas móvil, en los puntos administrativos instalados por las distintas áreas sanitarias, las oficinas de farmacia, o la línea 900 40 01 16 -en la que también se puede solicitar el documento por sms-.


La utilización de estos certificados para acceder al interior de locales hosteleros ha quedado invalidada, puesto que el TSXG inhabilitó la pasada semana la medida "por no haber solicitado la Xunta el aval judicial necesario", pese a presentarlo con posterioridad el Ejecutivo de Feijóo. Este pasado viernes, el TSXG hacía públicos los autos en los que destacaban que no veían la medida ni "idónea" ni "necesaria".


Así las cosas, la Consellería ha recordado además otro de las medidas sanitarias establecidas, como es la realización de test de antígenos gratuitos en puntos situados en los 14 distritos sanitarios. "A día de hoy, estos puntos han realizado test a un total de 24.381 personas, que permitieron localizar a 283 personas con resultado positivo", ha indicado Sanidade.


A estas, se suman los autotest de ventas en farmacia, cuya venta la Xunta de Galicia autorizó mediante un convenio con los Colexios Oficiais de Farmacéuticos de Galicia "con el objetivo de evitar una mayor carga asistencial en la atención primaria".


Así, las oficinas de farmacia adheridas pueden acreditar la validez de los resultados de estas pruebas e integrarlos en los registros del sistema público de salud. A este respecto, Sanidade ha señalado que se registraron los resultados de pruebas de un total de 28.063 personas, que permitieron localizar a 366 personas con resultado positivo.

La Xunta ha emitido más de millón y medio de certificados covid desde su lanzamiento

Te puede interesar