La familia Pombo transfiere al Concello de Vilanova la biblioteca personal de los hermanos Camba

La familia Pombo transfiere al Concello de Vilanova la biblioteca personal de los hermanos Camba
La familia Pombo donó al Concello vilanovés cuatro cajas y cinco archivadores con documentos de los hermanos Camba | cedida

La familia Pombo dona al Concello de Vilanova de Arousa la mayor colección documental relacionada con los hermanos escritores Julio y Francisco Camba. Se trata, según explica el cronista oficial de Vilanova, Benito Leiro, de una “importantísima” cesión que da acceso por primera vez a la biblioteca personal de los hermanos Camba.


La colección se compone de cuatro cajas y cinco archivadores entre los que se encuentran 68 libros, revistas, cartas y tarjetas postales manuscritas, fotografías y otros documentos personales pertenecientes al reconocido escritor y a su hermano, así como a los padres de ambos, Manuel Camba Bóveda y Juana Andreu Temes. “Es una colección que va a emocionar a mucha gente, porque eran sus libros. Muchos firmados y algunos incluso dedicados por los autores a los Camba”, señala Leiro.


Este legado ha sido posible mantenerlo gracias a las hermanas Pombo Fernández que guardaron celosamente durante más de 60 años este tesoro cultural de la familia Camba, que regentó la casa natal de Vilamaior hasta mediados del siglo XX. Ahora Ramón y José Guillerno, nietos de Pastor Pombo -amigo íntimo del escritor-, hacen esta donación, tras un tiempo “exhumando documentos” y clasificándolos por temas, que se incorpora a los archivos del Concello, pasando a engrosar los fondos de la Casa Museo de los Hermanos Camba para mayor difusión de su vida y obra.


Reforma del museo

El gobierno local agradeció a la familia Pombo esta acción, “una muestra de generosidad para poner a diposición de todos los vecinos y estudiosos de Julio Camba, toda la documentación que tienen”, destacó el alcalde, Gonzalo Durán. Asimismo, hizo referencia al compromiso del Concello de poner en valor el archivo de los hermanos Camba y la familia Pombo, dándole proyección de futuro y explicó que en unos meses estará habilitado el nuevo archivo municipal para albergar en buenas condiciones toda la documentación que no esté expuesta en el museo, que también será objeto de actuación para solventar los problemas de humedad en las instalaciones.


Por otra parte, la familia Pombo también cede al concello vilanovés documentación perteneciente a sus antepasados Pastor Pombo Regás y Pastor Pombo Ferro, que ocuparon cargos importantes en la sociedad vilanovesa de los siglos XIX y XX. Se trata de documentos relacionados con la escuela del Pósito de Pescadores, regida por Pombo Regás, desde 1923, con la gestión del citado pósito y del arciprestazgo de O Salnés, del que fue Notario Eclesiástico desde 1889; de la Industrial Salazonera, de la cual fue directivo Pombo Ferro, y del juzgado municipal del que se hizo cargo él mismo en los años treinta del pasado siglo.

La familia Pombo transfiere al Concello de Vilanova la biblioteca personal de los hermanos Camba

Te puede interesar