La pauta completa alcanza al 76 % de la población en el área de Pontevedra-O Salnés

La pauta completa alcanza al 76 % de la población en el área de Pontevedra-O Salnés
Los menores de entre 12 y 16 años de edad fueron convocados ayer para su primera dosis | mónica ferreirós

Un total de 208.564 pacientes adscritos al área sanitaria de Pontevedra-O Salnés ya han recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. Así lo reflejan los datos del Sergas, que apunta a que este número supone que el 75,97 % de la población de esta zona está inmunizada. cifras que, en la última semana de agosto de un verano marcado por las restricciones en las zonas más turísticas, saben a esperanza. Según fuentes sanitarias los vacunados a espera de una segunda dosis son 26.781 en total, lo que supone un 9,76 % de los pacientes del área. En el global, y a día de ayer, se administraron 420.097 dosis de diferentes medicamentos como AstraZeneca, Pfizer, Janssen o Moderna. Ayer se estrenaban los menores de 12 a 16 años tanto en el recinto ferial de Pontevedra como en Fexdega, en Vilagarcía. Todos acudieron acompañados por padres o familiares en una jornada en la que estaban citados 4.582 menores en el recinto de Pontevedra y 1.300 en el de Vilagarcía.


Hoy el Sergas también ha citado para vacunar, pero a pacientes de entre 20 y 29 años de edad para las segundas dosis. Serán 2.500 en Pontevedra y 1.000 en el recinto vilagarciano.


Pendientes del Comité

En todo caso, y con la campaña de vacunación a buen ritmo, los concellos continúan a la espera de las decisiones que adopte el Comité Clínico de hoy. La situación epidemiológica en O Salnés parece controlada después de que la quinta ola dejase importantes restricciones en los concellos turísticos durante el verano. Cabe recordar que solo O Grove y Meis siguen en el nivel alto de las medidas, con la hostelería a un 30 % de la ocupación en interiores y a un 75 en el exterior. Después, ya en el nivel medio, están Ribeira, Rianxo, Boiro, Portas, Cambados, Vilagarcía, A Illa, Caldas, Sanxenxo y Catoira. En todos ellos se permite la ocupación del interior en los locales de hostelería al 50 % y del exterior al 100. Además puede abrir también el ocio nocturno con un 50 % en interior y un 75 en exterior. Medidas todas ellas a revisar en el 

Comité de hoy.


Por lo de pronto no parece que vaya a haber grandes cambios teniendo en cuenta que la Consellería de Sanidade y representantes de la hostelería gallega se reunían ayer para hablar de los términos en los que se desarrollará la vuelta a la normalidad, a aplicar en todo caso a partir del mes de septiembre.


De momento, y con el verano todavía en punto álgido, la quinta ola desciende a pasos agigantados en Pontevedra-O Salnés. Por primera vez en semanas los casos activos por covid bajan de mil y se colocan en 945. De ellos 19 están hospitalizados en planta -tres en el Hospital Comarcal de O Salnés- mientras que todavía hay cuatro pacientes en la unidad de críticos de Montecelo, en un estado más grave y con vigilancia constante.

La pauta completa alcanza al 76 % de la población en el área de Pontevedra-O Salnés

Te puede interesar