Competencia detecta a eléctricas que cobran un 30% más por la luz

Competencia detecta a eléctricas que cobran un 30% más por la luz
Vistas de los alrededores de la Central Térmica de Lada | aec

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) detectó “casos puntuales” de comercializadoras que elevan el término de energía medio facturado un 30% al que correspondería.


La CNMC señala en un comunicado que ha constatado que “la gran mayoría” de los comercializadores “han trasladado adecuadamente” la variación en los nuevos peajes eléctricos a los contratos de suministro existentes antes del 1 de junio.


El regulador indica, no obstante, que existe “un número de comercializadoras que además de la variación en el componente regulado (peajes), han incluido un incremento en el coste de la energía”.


Regularizaciones

La CNMC asegura que solicitó a las comercializadoras con estas supuestas infracciones que realicen “las regularizaciones necesarias en los contratos de sus consumidores de forma que incluyan los precios correctos y, además, les informen de manera transparente”.


Añade que “muchas” de estas comercializadoras “ya están realizando” dichas regularizaciones.


El organismo regulador informa de que los consumidores “deberían percibir” la compensación equivalente por los precios que deberían haber abonado desde el 1 de junio y advierte a las comercializadoras señaladas de que si no actúan “de manera diligente y adecuada y con la transparencia necesaria para el consumidor” podrían iniciarse las actuaciones oportunas.


En un primer análisis la CNMC tuvo en cuenta la información de las 25 comercializadoras con mayor cuota de número de suministros, lo que representa una cuota de mercado del 91% del total del número de puntos de suministro en mercado libre en baja tensión y, el 84% del total de energía en mercado libre en baja tensión.


Tras conocerse esta información Facua exigió a la CNMC que desvele los nombres de las compañías eléctricas que “han inflado ilegalmente el precio de la energía a los usuarios”.

La asociación de consumidores dirigió un escrito a la CNMC en el que la advierte de que “no puede demorar la difusión de estos datos para que los usuarios puedan reclamar la devolución del dinero cobrado de más al no haber sido informados del incremento tarifario. 

Competencia detecta a eléctricas que cobran un 30% más por la luz

Te puede interesar