Vilanova honra a la conserva, un básico en la lista de la compra del confinamiento

Vilanova honra a la conserva, un básico en la lista de la compra del confinamiento
Los stands permanecerán abiertos todo el fin de semana en el centro | m.ferreirós

“La gente, durante lo más duro del confinamiento, iba al supermercado y cogía patatas, arroz y conservas”. Puede que también fuera necesario recordar lo del papel higiénico. Pero los productos del mar enlatados fueron un recurso innegable en la lista de la compra pandémica, en un modo de proceder casi de “refugio nuclear americano”, como ayer comparaba el regidor de Vilanova, Gonzalo Durán. Los hizo en el arranque de la Feira da Conserva, la celebración que quiere consolidarse, aún teniendo mucho en contra: Nació en el verano covid y afronta su segundo año todavía en pandemia. Pero, pese a todo, crece en número de expositores y en programa.


Ese esfuerzo por innovar, ampliar y reconocer a un sector clave —en lo peor de la crisis coronavírica, pero también de siempre en la economía gallega— fue alabado ayer por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que también asistió a la apertura de los stands. Estos despacharán producto durante todo el fin de semana, en un completo programa que incluye dos galardones: A la conservera que mejor escaparate haga de sus productos y a la que presente el más innovador.


La Xunta ponía a este sector ayer en perspectiva: Galicia encabeza la producción nacional de conservas de productos del mar y representa el 80 % de esta industria en España, donde, en el duro 2020, la producción creció un 2 % y la facturación un 5 % en relación al 2019, con 260.000 toneladas y más de 1.700 millones de euros.

Vilanova honra a la conserva, un básico en la lista de la compra del confinamiento

Te puede interesar