Catoira y Cuntis, los concellos arousanos con mayor porcentaje de inmunizados

Catoira y Cuntis, los concellos arousanos con mayor porcentaje de inmunizados
La vacunación a los más jóvenes empezó la semana pasada | mónica ferreirós

La inmunización de grupo está cada vez más cerca o, al menos, eso es lo que se desprende de los datos de vacunación facilitados por el Sergas en cada concello de Galicia. Según estas cifras Cuntis y Catoira son los concellos arousanos con un mayor porcentaje de población inmunizada. Los dos tienen una cifra de vacunación muy similar. La villa termal de un 84,26 % de vacunados y la vikinga de un 84,26. Los dos no se disparan mucho del resto de localidades del Ulla-Umia que, respecto a O Salnés y Barbanza- va más avanzada en el proceso de inmunización. El 82,04 % de los vecinos de Ulla-Umia están vacunados. Portas tiene un porcentaje del 83,13 %, mientras que Valga está en el 82,78 %. Moraña también casi supera la media de la comarca con un 81,29 % y solo Pontecesures y Caldas bajan de esa barrera con un 79,28 % y 78,94 % de los vecinos inmunizados respectivamente.


Meis lidera en O Salnés

En lo que respeta a la comarca saliniense Meis es el único municipio que supera el 80 % de vacunados con un 83,33 %. Lo sigue ya un poco más lejos Vilanova con un 79,65 % de inmunizados y A Illa con un 79,33 pisándole los talones. En Meaño los vecinos que han recibido la pauta completa suponen el 78,75 % de la población, mientras que en Ribadumia es el 77,65 %.


Sanxenxo, según los datos de la Consellería de Sanidade, tiene ya al 76,84 % de su población vacunada, mientras que Cambados y Vilagarcía registran porcentajes de inmunización de un 76,29 y un 76,59 %. O Grove es la localidad saliniense con menos vecinos vacunados, aunque el 75,41 ya han recibido la pauta completa.


El global de la comarca de O Salnés alcanza una cifra de inmunización del 79,38 %, a tener en cuenta dado que se trata de una zona con mucha permeabilidad entre los concellos que la conforman.


En el margen norte de la Ría de Arousa la comarca de O Barbanza tiene un porcentaje global de vacunados del 77,38 %. De los cuatro concellos arousanos que la conforman Ribeira es el que tiene la cifra más baja, con un 73,73 % de inmunizados. En todo caso en concellos como el de Rianxo la campaña funciona a muy buen ritmo con un 81,71 % de inmunizados. En A Pobra la cifra está fijada en un 77,46 % y en Boiro los datos facilitados por el Sergas apuntan a un 76,62 %.


Ninguno de los concellos arousanos se cuela entre los diez municipios de Galicia con mayor porcentaje de población vacunada. Esta lista la conforman Vilar de Barrio, Montederramo, Baleira, Abadín, Larouco, Sobrado, Sarreaus, Vilardevós, Beade y Navia de Suarna.


La Consellería de Sanidade tiene previsto continuar con la campaña de vacunación entre la población diana -que es la mayor de 12 años- a lo largo de esta semana. Además cabe recordar que estos días pasados estuvo activo el sistema de autocita para los jóvenes de 12 a 19 años de edad. Los mayores de 20 años también contarán con la opción de la autocita este miércoles 3 de septiembre, con 30.000 huecos que se podrán solicitar hasta 48 horas antes.


Evolución de la pandemia

En cuanto a la evolución epidemiológica de la pandemia esta es claramente positiva tanto en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés como en la de Santiago-O Barbanza. Según fuentes de la Xerencia de Pontevedra-O Salnés el número de casos activos por coronavirus a día de ayer era de 634, 55 menos que la jornada anterior. Unas cifras que evidencian la clara caída de una quinta ola que condicionó el verano en una de las zonas más turísticas de Galicia. De esos positivos la mayoría son casos asintomáticos o leves que se recuperan en sus domicilios. Los ingresos en planta por coronavirus son de 13 personas -de ellas cuatro están en el Hospital Comarcal do Salnés- y hay otros cinco pacientes en la Unidad de Críticos de Montecelo.

Catoira y Cuntis, los concellos arousanos con mayor porcentaje de inmunizados

Te puede interesar