Comer nueces a diario reduce el colesterol malo y el riesgo de enfermedad cardiovascular en los mayores

Comer nueces a diario reduce el colesterol malo y el riesgo de enfermedad cardiovascular en los mayores

Comer nueces a diario reduce el colesterol malo y el riesgo de enfermedad cardiovascular, según ha puesto de manifiesto un estudio publicado en la revista 'Circulation' y en el que han participado 708 personas sanas de entre 63 y 79 años de Barcelona y Loma Linda (Estados Unidos).


Las nueces son una rica fuente de ácidos grasos omega-3 (ácido alfa-linolénico) y, de hecho, se ha demostrado que tienen un efecto beneficioso sobre la salud cardiovascular. "Estudios anteriores han demostrado que su consumo está asociado a tasas más bajas de enfermedades cardiacas e ictus y ahora hemos visto que es porque mejoran la calidad de las partículas del colesterol LDL, además de reducir sus niveles", han dicho los investigadores.


Los participantes se dividieron al azar en dos grupos. Los asignados al grupo de intervención agregaron aproximadamente nueces a su dieta diaria habitual, mientras que los participantes del grupo de control se abstuvieron de comerlas.


Después de dos años, se analizaron los niveles de colesterol de los participantes y la concentración y el tamaño de las lipoproteínas mediante espectroscopia de resonancia magnética nuclear. Esta prueba avanzada permite a los médicos identificar con mayor precisión las características de las lipoproteínas que se sabe que se relacionan con el riesgo de enfermedad cardiovascular.


En concreto, a los 2 años, los participantes del grupo de las nueces tenían niveles más bajos de colesterol LDL y colesterol total, así como un menor número de partículas LDL. Estos cambios en la concentración y composición de las partículas de LDL están asociados con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, el colesterol de las lipoproteínas de densidad intermedia (IDL) también disminuyó.


"Comer un puñado de nueces todos los días es una forma sencilla de promover la salud cardiovascular. Muchas personas están preocupadas por el aumento de peso no deseado cuando incluyen nueces en su dieta. Nuestro estudio encontró que las grasas saludables en las nueces no hicieron que los participantes aumentaran de peso", han zanjado los investigadores.


Comer nueces a diario reduce el colesterol malo y el riesgo de enfermedad cardiovascular en los mayores

Te puede interesar